Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
“UNEFA”
Núcleo De Sucre – Extensión Carúpano
Carrera: Ingeniería de Sistemas
Cátedra: Hombre Y Sociedad



Facilitadora: Integrantes:Anny Villegas de González Steffany González 21.010.424
Glendys La Rosa 22.927.199Claudimar Rodríguez 21.541.594
Rosmervys torres 21.012.264
Carmilys urbano 18.213.508
Sección “C”
Noviembre, 2010
Modo de producción feudal
Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por lasupremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal. Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron, primero la creación de la gran propiedad territorios y segundo la transformación de losproductores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.
El mejoramiento de los aperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de esteperfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se invento el molino de viento y se perfecciono el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.

En virtud del progreso de los instrumentos de labor, la economía agrícola se elevo aun nivel superior bajo el feudalismo, se fue imponiendo poco a poco la votación de cultivos, aparecieron nuevas ramas del la horticultura y de la fruticultura, la viticultura y la oleicultura. Se registro un notable auge de la ganadería, particularmente de la cría de caballar, circunstancia esta ultima vinculada a las actividades militares de los señores feudales.

La separación de las industriasartesanas de la agricultura represento uno de los momentos más cruciales de la época feudal y en la división social del trabajo, lo cual tuvo su exponente expresivo en la creación de las ciudades feudales, en la separación de la ciudad y el campo.
Al carácter y al nivel de las fuerzas productivas de la sociedad feudal correspondían las relaciones feudales de producción radicaba en la propiedadde los medios de producción, las relaciones de propiedad constituían el rasgo principal y determinante de la producción, como lo que caracteriza al feudalismo es el predomino de la agricultura sobre las industrias, la propiedad del medio fundamental de la producción- la tierra - adquiría excepcional trascendencia para la vida económica de la sociedad.

Un elemento característico del régimenfeudal era el monopolio de los grandes propietarios sobre la tierra; así como los productores directos o sea los campesinos, carecían de toda propiedad territorial, cada señor feudal recibía la tierra de manos de otro señor feudal siempre y cuando adquiriese determinados compromisos: se comprometía a servirle, a participar en sus campañas bélicas y a ayudarle con los medios pecuniarios si llegaba el...
tracking img