Bienaventuranzas y mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hay personas que a veces preguntan porque El Creador nos ha dado 10 dedos en los pies, y 10 en las manos?, es lógico que lo que creamos se hace dos veces. Primero lo pensamos y luego lo realizamos físicamente, así son los diez mandamientos, primero fue concebido en la mente de Dios y luego lo dicto en los corazones de los primeros hombres, posteriormente se lo dio a Moisés en elmonte Sinaí para su pueblo Israel y las demás naciones.
En Mateo 5.1-12 y en Lucas 6.20-26, se nos narra la enseñanza de Jesús conocida como el Sermón de la montaña o bienaventuranzas. Estos dos pasajes de los Evangelios, especialmente el de San Mateo, son de los más conocidos del Nuevo Testamento, aunque su significado, como veremos, es mucho más amplio y profundo (en el siguiente apartado llevaréa cabo un razonamiento de cada una de las bienaventuranzas). En Mateo se registran nueve promesas, mientras que la versión de Lucas es más breve, contiene cuatro promesas.

LA BIENAVENTURANZAS

Las Bienaventuranzas son la norma suprema de conducta del cristiano, seguidor de Jesús. No están redactadas como leyes o mandamientos a manera de imperativo. Son invitación e indicativo de una ofertade transformación en el amor. Son la gran propuesta revolucionaria a la libertad del hombre que, si la acepta, va transformándole en el ideal de persona que Dios proyectó desde su providente plan antes de la creación del mundo. Recordemos aquella cita evangélica que tantas veces he repetido y jamás me cansaré de recordaros: “por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, paraser santos e inmaculados en su presencia, en el amor” (Efesios 1,4). Para eso hemos sido creados… ¡para nada más!
* “Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".
Los pobres de Espíritu son los que buscan a Dios y no creen que su inteligencia, sus bienes tanto espirituales como materiales sean merecidos por ellos, sino que consideran, acertadamente,que son por gracia de Dios y que a Él le pertenecen, por eso son pobres, porque nada posee sino que lo suyo es de Dios. El Señor los bendice diciendo que de ellos es el reino de los cielos, significando que van a alcanzar la salvación y la vida eterna.
* “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación"
Los que lloran son los que están tristes porque no han conocido al Señory lo andan buscando. Recibirán consolación porque se presentará a ellos y los tomará como hijos suyos.
* "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad"
Son los que no se rebelan contra Dios, tienen paciencia y esperan siempre en el Señor, a pesar de las desgracias que ocurren en el mundo: muertes de personas queridas, desastres naturales, enfermedades, injurias,etc., pues el Señor mirará en sus corazones y bendecirá enormemente haciéndoles superar en este mundo todo lo malo que han pasado y en la otra vida recibiéndolos como parte de su pueblo, es decir, recibiendo la tierra por heredad, la tierra prometida.
* "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"
No se refiere a la justicia del mundo, sino a la deDios, porque Dios es el único Justo y Misericordioso, que mira en los corazones de las personas que le temen y que ansían que venga su reino, su juicio, en el que librará al mundo del maligno, creando un nuevo orden basado en el Amor y conocimiento de Dios, por eso serán saciados, porque su reino va a llegar.
* "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"
Son losque se compadecen de los que no han conocido al Señor y les llevan su mensaje de salvación para compartir con ellos su palabra tal y como nos dijo el Señor en su mandamiento nuevo "amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22.39). A su vez la recompensa a recibir por parte del Señor es su Misericordia, su inmenso Amor y salvación.
* "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán...
tracking img