Bienes economicos y bienes libres

Distinga entre los conceptos de bienes económicos y bienes libres, y de ejemplos de cada uno de ellos.
Bienes económicos
Los bienes económicos o bienes escasos por oposicióna los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir bienes, materiales e inmateriales que poseen valor económico y por endesusceptibles a ser valuados en términos monetarios. En ese sentido el termino bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles para quienes las usan o poseen
En el ámbito delmercado los bienes son las cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio alobtenerlos.
Bienes libres
Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un procesoproductivo para su obtención
Ejemplo de ello es la luz solar, o el aire. Se denominan también bienes no económicos en contraposición al bien económico.
Clasificación de los bienesUn bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo accesono es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes o bienes económicos (o escasos) que en general existen en cantidades limitadas y su asignación siguealgún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto…). Un ejemplo de bien libre seria el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por lotanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso, son ejemplos de bienes económicos.
tracking img