Bienes economicos y no economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes económicos
Los bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer (directa o indirectamente) las necesidades (en un primer término) o losdeseos (una vez satisfechas las necesidades primarias) de los seres humanos.
Tipología de los bienes económicos.
Según su materialidad: bienes materiales (equipamientos de oficina, cuadros,etc.) y bienes de servicios (seguridad, sanidad, etc.).
Según su carácter: bienes libres (ilimitados en cantidad o muy abundantes y que no tienen propietario, como es el caso del aire) y bieneseconómicos (escasos en cantidad en relación con los deseos y son apropiables como por ejemplo la vivienda).
Según su naturaleza: bienes de capital (que no atienden directamente una necesidad humana, porejemplo un tractor) y los bienes de consumo (que satisfacen directamente las necesidades). Estos a su vez se dividen en bienes duraderos (un aparato de aire acondicionado) y bienes perecederos (lacomida).
Según su función: bienes intermedios (las materias primas que deben transformarse para convertirse en bienes de consumo o de capital) y los bienes finales (aquellos que han sufrido lastransformaciones, una motocicleta por ejemplo).
Según su consumo: bienes privados (si los consume una persona no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo) y bienes públicos (consumo simultáneo,por ejemplo el alcantarillado).

BIENES ECONOMICOS Y NO ECONOMICOS. UTILIDAD Y ESCACEZ.

Los bienes son objetos que por sus cualidades tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad, objetosque el hombre juzga capaces de concurrir directa o indirectamente a la satisfacción de sus necesidades.

Algunos bienes se encuentran en la naturaleza con tal abundancia que no requieren un esfuerzohumano para obtenerse, a estos bines se les denomina “bienes no económicos”, como el agua de mar, la luz del sol, el aire. Sin embargo hoy en día es probable que los únicos bienes gratuitos sean el...
tracking img