Bienes Psicológico

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Informe académico: “Bienestar psicológico en estudiantes universitarios”


Fecha: 26/10/2012

Introducción

Si bien más de alguna vez hemos escuchado hablar sobre bienestar psicológico, probablemente la mayoría de las personas no saben lo que esto significa, lo importante que es en la vida las personas, de que forma afecta en nuestro sano desarrollo y los problemas que trae un malbienestar psicológico.

Sin duda alguna la salud mental y el bienestar psicológico son en nuestro días temas que adquieren cada vez más importancia por su rol determinante en la vida del individuo otorgándole habilidades y cogniciones para enfrentarse a las distintas demandas del ambiente como también a las problemáticas internas.

Muchos son los estudios existentes hasta la fecha en relación altema que nos convoca. Investigadores como Sánchez, Veenhoven, Diener, Ryff, Lazarus y Folkman entre otros, han realizado grandes aportes al área de la salud, específicamente en el área de la psicología con sus estudios sobre bienestar psicológico.

Y a pesar de todo esto en los tiempos de antaño no se le brindo la importancia que se debía al bienestar psicológico, pero los tiempos han cambiado, lasociedad avanza, se desarrolla, existen nuevos avances en las ciencias y nuevas tecnologías, pero a pesar de todos estos avances las personas continúan decayendo, fracasando y viéndose envueltos en una serie de problemas que dañan su salud mental y su sano desarrollo.

En el siguiente informe se realizara una revisión bibliográfica de diferentes autores con la finalidad de dar a conocer lahistoria del bienestar psicológico, desde su nacimiento hasta su evolución, exponiendo las razones o motivos por las que el bienestar psicológico se ha vuelto un tema relevante hoy en día, seguido de esto se procederá a explicar el concepto de bienestar psicológico, que problemas trae a la salud y como afecta a los estudiantes universitarios en su diario vivir.

Desarrollo

Si bien en sus iniciosel bienestar psicológico no fue un tema de real importancia hoy en día es uno de los temas con mayor relevancia en el ámbito de la salud mental, esto se debe a que la gran cantidad de investigaciones existentes sobre el tema en cuestión han arrojado resultados irrefutables sobre como el bienestar psicológico afecta en la vida y desarrollo del sujeto, transformándose en una herramienta de accesoal éxito al presentarse de forma optima en el sujeto, o siendo un obstáculo que imposibilita a la persona a cumplir sus objetivos y lograr sus metas.

Es a comienzos de la década del 70’ que la psicología se comienza a interesar en el estudio de la satisfacción vital. Siendo el bienestar el componente cognitivo de la satisfacción, el que se definía en base a la forma en que las personas juzgabanglobalmente su vida como satisfactoria. Desde esta perspectiva el bienestar sería el resultado de una correcta adaptación a un determinado ambiente.

Si bien como ya se ha dicho antes, existen una gran variedad de investigaciones en el tema cada uno de los investigadores tiene una concepción única sobre el bienestar psicológico, pero sin embargo, todos coinciden en esté afecta el desarrollo yla forma en que las personas afrontan los problemas de la cotidianidad.

Por un sin numero de razones el bienestar psicológico es un tema de que en las ultimas décadas a tomado una mayor relevancia en nuestra sociedad, ¿Pero a que se debe esto?.

Esto se debe a que durante las últimas décadas, nuestra sociedad ha sufrido una gran cantidad de cambios y producto de esto la vida de las personasse ha vuelto más agitada. La sociedad se ha transformado en una verdadera autopista donde cada persona es un competidor, el que día a día debe cambiar y actualizarse, no solo compitiendo por mantener su puesto de trabajo, sino que además compitiendo para alcanzar un puesto de trabajo mejor, viviendo una vida agitada y con una fuerte sobrecarga emocional, que día a día deteriora nuestra salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien estar psicologico
  • Conceptos de bien estar psicologicos
  • Bienes
  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS