Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULARIO BIENES 2006 CIVIL2

1-.QUE SON BIENES

Para entender el concepto de bienes se debe partir del concepto de cosa; entre ambas hay una relación de genero a especie (cosa es genero y bien es especie).

Cosa es todo aquello que existe sin ser persona y además que pueda percibirse por los sentidos, o bien, concebirse mediante la imaginación. Doctrinariamente, se entiende por cosa a todoaquello que teniendo existencia corporal o incorporal, tiene utilidad para el hombre. Así, hay una clasificación de cosas que las divide en corporales e incorporales. Entre éstas últimas están los derechos. Si hablamos de un derecho, real o personal, hablaremos de una cosa incorporal. Dentro de estas cosas hay algunas que tienen la calidad de bienes.

Hay que partir de un concepto más ampliode ¿Qué es cosa?, y cosa es todo lo que tiene una existencia material y que forma parte del mundo físico sensible, todo lo que tiene una identidad material.

Otros dicen que cosa es además, aquellas creaciones del intelecto, aquellas cosas inmateriales, incorporables, intangibles, por ejemplo, las ideas que se plasman en invento o creaciones artísticas, los derechos, las energías.

Otracorriente trata de llegar al concepto de cosa por exclusión, enfrentando a la cosa con la persona y dicen “cosa es todo aquello que no es persona”.

De este concepto de cosa llegamos al concepto de bienes, bienes son las cosas, ya sean materiales o inmateriales, pero que prestan una utilidad al hombre y por lo mismo son susceptibles de apropiación.

2-.CUAL ES EL TRATAMIENTO EN EL CC DE LOS BIENESEl Código define en el Art. 565 a los bienes. CC. Art. 565: Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen en ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro, etc. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas, es decir, aquí los bienes forman parte del género cosas

Estaclasificación del art.565 es objeto de criticas doctrinarias porque el legislador ha considerado conjuntamente dos cosas que son esencialmente distintas, como lo son las cosas y los derechos. Realmente no hay similitud entre ellos para asociarlos como el Código lo hace. Otros señalan que la denominación de bienes incorporales no debería limitarse a los derechos, sino que debe aplicarse a ciertos bienesque carecen de materialidad (obras literarias, creaciones científicas, etc.).

3-. COMO SE CLASIFICAN LOS BIENES

Clasificación de los Bienes.

1.- Corporales e incorporales.

2.- Muebles e inmuebles.

3.- Medios de producción y bienes de consumo.

4.- Consumibles y no consumibles.

5.- Fungibles y no fungibles.

6.- Principales y accesorios.

7.- Divisibles e indivisibles.8.- Singulares y universales.

9.- Presentes y futuros.

10.- Comerciables e incomerciables.

11.- Apropiables e inapropiables.

12.- Nacionales y privados.

4-. EN QUE CONSISTEN LOS BIENES CORPORALES E INCORPORALES

Bienes Corporales y Bienes Incorporales Art. 565 CC

Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden serpercibidas por los sentidos, como una casa, un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.

Esta clasificación está en relación con las cosas. Tiene importancia porque dentro de los modos de adquirir que la ley señalan hay dos que sólo son aplicables a los bienes corporales: la ocupación y la accesión.
Esta clasificación del art.565 esobjeto

Corporales

Bienes Derechos reales

Incorporales

Derechos personales

5-.Que se entiende por la cosificación de los derechos

Los arts.565 y 576 CC consagran una figura que se conoce como la cosificación de los derechos. Hay autores que rechazan esta concepción de la cosificación de los derechos porque, por un lado, asocia a los derechos con las...
tracking img