Bienes

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
BIENES
1. BIENES: patrimonio, es algo evaluable en dinero, los bienes son todas las cosas que prestan utilidad al ser humano pueden ser objeto de apropiación y se representan pecuniariamente o en dinero. (Art 653).
Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.
Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.
Incorporaleslas que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.
Las cosas se convierten en bien cuando forma parte del patrimonio de alguien.
Características de los bienes:
Utilidad, susceptible de apropiación, avaluable pecuniariamente.
2. PATRIMONIO: es un derecho objetivo, son un conjunto de bienes pertenecientes a una persona, es el conjunto de derechos (generalmenteapreciables en dinero), que constituyen el activo, no por las cosas en si mismas.
Es una universalidad jurídica (conjunto de derechos unidos por un ligamen jurídico que le da la identidad)
Universalidad Material: conjunto de bienes unidos por un ligamen material que le proporciona identidad a la universalidad, esta unión implica cohesión física puesto que cada elemento puede ser separado sinque se pierda su utilidad, (libro de la biblioteca).
Características de el Patrimonio:
Exclusivo de las personas naturales o jurídicas (cosas semovientes) (Art 655).
Toda persona desde que exista tiene un patrimonio.
El patrimonio es UNO SOLO.
Es inseparable de la persona, esta mientras exista tendrá patrimonio.
Sirve de prenda para el cumplimiento de las obligaciones. (No todopatrimonio sirve de prenda de garantía): todo deudor al obligarse da en prenda o en garantía para el cumplimiento de dicha obligación LA UNIVERSALIDAD JURIDICA del patrimonio, los acreedores podrán perseguir para su pago cualquier derecho patrimonial del deudor EXCEPTO los derechos y los bienes inembargables. Ejemplos: (mesadas pensiónales, crédito a favor de las cooperativas, el salario mínimo).
3.DIVISION DE LOS BIENES EN RAZON DE SU NATURALEZA:
A. CORPORALES: Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.
Materiales (ART 655): visible, perceptible por los sentidos, tiene una existencia física, Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerzaexterna, como las cosas inanimadas. Ejemplo: viviendas.
Muebles por naturaleza: desde su surgimiento o creación, se pueden mover de un lado a otro.
Muebles por destinación a anticipación: Los productos de los inmuebles y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los árboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separación, para elefecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueño. Siendo inmuebles por naturaleza están destinados para ser útiles a ser desprendidos del suelo y transformados en muebles.
Muebles Fungibles: son los que no pueden usarse sin destruirse, para ser útiles son un solo uso se gastan.
Materialmente fungibles: luego de un uso se extinguen, fósforos, pólvora.Jurídicamente fungibles: se gastan con un solo uso pero en efecto representativo, varios usos, dinero.
Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina y a las piedras de una cantera.
Inmueble (ART 656): Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas,como los edificios, los árboles. Las casas y veredas se llaman predios o fundos.
Inmueble de Naturaleza: se reputan inmuebles ya que están destinados a la utilidad del inmueble, se incorporan no para mejorar su utilidad sino para servirle de adorno o para darle un mayor valor económico, de forma que si se retira sufre un deterior amiento pecuniario, son los ornamentos, ejemplo, tapices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS