Bienestar y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABE USTED QUE SON ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
(AMG Ó OMG)

Por: Joaquín Velásquez Álvarez, NMD, AMD, CPG, NL
Catedrático Asociado en Salud de la Universidad Interamericana de P. R.
Expresidente Asociación de Naturópatas de P. R.
Presidente Confederación Internacional de Medicinas Alternativas de América (CIMA)


Introducción:

Definiciones:

Alimentos o productos transgénicos: sonaquellos que han sido manipulados genéticamente, mediante ingeniería genética.

Ingeniería Genética: es un conjunto de técnicas bioquímicas que permite aislar material genético (secuencias de ADN y ARN) separándolo o insertándolo dentro de un genoma de otro organismo. Los ingenieros Genéticos pueden “recortar y pegar” genes alterando así artificialmente los genomas de diferentes organismos. Alos productos de estas manipulaciones son a los que se les llama “Organismos Transgénicos”

Todavía no sabemos los daños que estos nos puedan causar, porque hasta la fecha no tenemos suficientes estudios independientes, que puedan demostrar lo mismo que han señalado las grandes multinacionales (4 grandes corporaciones que controlan el 85% del comercio mundial de los cereales y 10 empresasagroquímicas del mundo controlan el 91% de su mercado, y ahora se hacen llamar “Compañías de Ciencias de la Vida”, las siete gigantas: 1. Syngenta (Novartis y AstraZeneca), 2. Monsanto/Pharmacia, 3. Aventis (adquirida por Bayer en el otoño del 2001, 4. DuPont, 5. Dow, 6. Bayer y 7. BASF (1, 2 y 3))

Por que son las únicas entidades que dicen que han hecho estudios de investigación y que ellos sonexcelentes para mitigar el hambre a los países pobres. ¿Porque no se han hecho estudios independientes? ¡Por estas compañía multinacionales que tienen el monopolio a nivel internacional no dan acceso a la información!.

Además sabemos que tienen los medios económicos para entrar a los partidos políticos, instituciones gubernamentales, organizaciones profesionales, profesionales de la salud, ycientíficos, por ello la información que llega al pueblo es muy contradictoria, hasta que no se de la información correcta por las autoridades competentes y los medios de comunicación de cada país y con estudios independientes a las multinacionales que defienden sus intereses, seguirá la confusión como se ven en las tertulias del tema, en nuestras calles y grupos de profesionales de la salud.Mientras tanto estos “alimentos” están en los supermercados y los estamos consumiendo sin tener la información, ni el conocimiento de los verdaderos efectos sobre la salud del ser humano y el medio ambiente que pueden ser irreversibles.

Los alimentos que han sido modificados genéticamente hasta ahora son :
maíz, soya, uvas, salmón, arroz, tomate, colza. Las cuatro semillas comercialmente a nivelmundial son: maíz, Soya, algodón y colza desarrolladas y distribuidas por una sola compañía “La multinacional Monsanto”

Historia de los transgénicos

Los cultivos de semillas modificadas genéticamente dan comienzo en la década de los 80, la primera cosecha transgénica comercialmente fue el tabaco y se recogió en 1992 en China.

Los agricultores comenzaron a sembrar semillas transgénicas enEstados Unidos de Norte América, en 1994 y en 1996 en otros países como: Canadá y Argentina.

Para el 1995 se utilizaban doscientas mil (200.000) hectáreas seis años más tarde (2001) se estaban utilizando 52.6 millones de hectáreas. Estados Unidos es el mayor productor de elementos agrícolas modificados genéticamente, con el 68% de la cosecha transgénica mundial, Argentina, con el 22%, Canadácon el 6% y China con el 3% para un total de 99% con tan sólo cuatro países y dominados por una sola compañía “Monsanto”.

Productos y/o alimentos transgénicos que están disponibles actualmente (fuente FAO) (4)

Maíz, soya, algodón, escherillia coli K-12 y claveles

Selección de OMG que se estaban elaborando al 2001 (fuente FAO (4)):

Uvas, tilapías, álamos, salmón, eucalipto, arroz y...
tracking img