bigamia

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Definición De Bigamia
Es el delito consistente en contraer segundo o ulterior matrimonio a sabiendas de que subsiste, con valor legal, uno anterior.

Análisis Del Artículo 402 Del CódigoPenal Venezolano
La acción consiste en contraer matrimonio estando casado válidamente; o no siendo casado si lo esté la persona con la cual se contrae matrimonio. Este delito se perfecciona almomento de contraer el segundo matrimonio, sin importar si se ha consumado o no. En el supuesto de que el matrimonio se efectúe ante funcionarios o personas no autorizados para celebrarlo, no seconfiguraría la bigamia pero si el adulterio.
El encabezamiento del artículo contempla el dolo como requisito para que se produzca el delito, es decir; que la persona casada sabe que su matrimonio noha sido disuelto y aún así contrae nuevas nupcias, y; por otra parte, el dolo del otro contrayente que sabe también que está casándose con una persona que aún mantiene el vínculo matrimonialanterior, la pena para ambos casos será la misma.
El primer aparte establece una circunstancia agravante cuando el culpable induce en error a la persona con quien ha contraído matrimonio, haciéndolecreer, para conseguir su propósito, que era libre para contraer matrimonio o haciéndole creer a esa persona que ella también podía casarse sin impedimento alguno a sabiendas que ello no podía ser.El segundo aparte prevé lo que la doctrina llama “doble bigamia”, en este caso el agente a sabiendas de que se matrimonio es válido contrae nuevas nupcias con perfecto conocimiento de que el otrocontrayente es también válidamente casado. Este supuesto configura un doble desacato de las normas que regulan el matrimonio en nuestra legislación civil.

Elementos Del Delito De BigamiaSUJETO ACTIVO
DETERMINADO / CONYUGE
SUJETO PASIVO
DETERMINADO / CÓNYUGE
OBJETO MATERIAL
PERSONA HUMANA
OBJETO JURÍDICO
LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bigamia
  • Bigamia
  • La Bigamia
  • La bigamia
  • Delito de bigamia
  • la bigamia en el peru
  • Delito De Bigamia
  • BIGAMIA cuadrodocx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS