La Bigamia

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
BIGAMIA

* CONCEPTO:
Es un termino legal que se constituye como un delito, que atenta contra las buenas costumbres y el buen orden de la familia, este delito lo comete el hombre o la mujer, queencontrándose ligado a un tercero por vinculo matrimonial legitimo contrae nuevo matrimonio, sin estar disuelto el anterior.
Es un delito instantáneo, que se perfecciona cuando se contrae el nuevomatrimonio, no importando que se consume o no el yacimiento carnal o que se haga o no vida marital permanente. En el supuesto de que el matrimonio que se efectué ante el funcionario o personas noautorizadas para celebrar, no se configuraría la bigamia pero si el adulterio. El encabezamiento del articulo contempla el dolo como requisito para produzca el delito, es decir, que la persona casadasabe que su matrimonio no ha sido disuelto y aun así contrae nuevas nupcias. Por otra parte el dolo del otro contrayente que sabe también que esta casándose con una persona que aun mantiene el vínculomatrimonial ante dios, la pena para ambos casos será la misma.
Antiguamente se le denominaba este delito “celebración de matrimonio ilegal”, la mujer inocente tenía derecho a que se le asegurara susuerte de alguna manera por el culpable, tomándose en cuenta la fortuna de ambos. En el derecho francés por hacer mención aun derecho extranjero, no existe disposición especial, pero lajurisprudencia acuerda indemnización en casos de bigamia y también en el adulterio, a favor del marido deshonrado por los hechos de infidelidad de la mujer.
La bigamia es considera delito en la mayoría de lospaíses occidentales, pero no se puede olvidar que en algunas culturas tener mas de un conyugue. Así en algunos estados africanos en sociedades regidas por la ley islámica se permite al hombre tenermas de una mujer. A pesar de ello la comisión del delito de bigamia en los países en que se encuentra tipificado en las leyes no se exculpa por razones de libertad religiosa.

* NATURALEZA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bigamia
  • Bigamia
  • La bigamia
  • Delito de bigamia
  • la bigamia en el peru
  • Delito De Bigamia
  • BIGAMIA cuadrodocx
  • Bigamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS