Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
INTRODUCCIÓN:
A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos comonegativos.
Es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos quedistinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observacionescientíficas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

ETIMOLOGÍA:
La personalidad deriva del término persona.
La palabra personalidad, al igual que la de "persona", deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores romanos y griegos, durante lasrepresentaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.

DEFINICIÓN
Concepto general:
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Persiste en el comportamiento de las personas congruentes através del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.
La personalidad es también el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, volitivos y morales de un individuo, en constante interacción unos con otros, es decir, organizados en sistema. La personalidad no es la simple suma de todos esosrasgos, sino la organización de los mismos en una estructura o complejo biopsíquico dotado de unidad funcional.
Concepto mercadológico:
Los mercadólogos durante mucho tiempo han estado intrigados por la posibilidad de llamar la atención de los consumidores en términos de las características de su personalidad. Han creído que lo que compran los consumidores, cuando y como lo consumen, probablementees porque están influenciados por los factores de su personalidad. Por esta razón la gente de publicidad y mercadotecnia con frecuencia ha mostrado o enfocado personalidades específicas del consumidor en sus mensajes publicitarios.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Según Sigmund Freud:
Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen unafunción biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
Estructura de la personalidad según Freud:
Pasa por dos etapas:
1.- Al principio Freud distingue dos estructuras, el preconsciente y el inconsciente, entre los que sitúa una función de censura.
El preconsciente está...
tracking img