Binomio enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BINOMIO DE SEÑANZA-APRENDIZAJE.

La educación es una tarea fundamental en las culturas, tan así que desde tiempos remotos las personas que ocupaban una posición privilegiada han buscado que sus descendientes, en particular los hombres adquirieran una educación que les permitiera obtener conocimientos que la mayoría de los demás, la clase dominada no los tuvieran y así lograr perpetuar elpoder o dominación sobre ellos.
En la actualidad la educación es un medio que permite a las personas prepararse para lograr conocimientos que a la postre le permita lograr un trabajo y al realizarlo de manera optima, este será recompensado con efectivo, con el cual logrará suplir las necesidades básicas como alimento, vestido, recinto y si se puede darse una vida digna con un que otra diversión.La gente estudia para tener una vida más cómoda, pero en muchas ocasiones dejan de lado la finalidad fundamental de adquirir un aprendizaje.
La escuela es por tradición el lugar donde supuestamente las personas que a ella asisten logran obtener conocimientos o aprendizajes que más delante tendrán que poner en práctica con una finalidad específica, estos aprendizajes tiene una relación con dosprocesos diferentes pero que guardan estrecha relación como lo son los procesos de “enseñanza” y “aprendizaje”.
Para conocer la relación de ambos procesos, primeramente tenemos que definir o conocer como es que se da cada uno de ellos y como, cuando y donde se da la relación entre ellos. Entendemos como proceso al conjunto de sucesos o pasos que tienen que transcurrir para tener un producto ofin.

En este caso la enseñanza y aprendizaje son dos acciones que ocurren en todos los ámbitos de la vida de la humanidad, y algunos casos en ciertos aspectos de la vida de los animales.
Si le preguntamos a una persona ¿qué es una enseñanza?, tal vez nos contestaría que es algo que se aprende, pero si la cuestión fuera ¿qué es enseñar? Nos podría responder es decirle a alguien como haceralgo; esta respuesta a la segunda cuestión hace referencia a la forma de cómo realizar una acción, y ello conlleva a dictar una serie de pasos según sea la tarea a realizar, entonces entendemos que el proceso de la enseñanza o de enseñar son los pasos que una persona utiliza, dicta o hace que otra persona desarrolle para llegar a un fin.
Para ilustrar lo que podría ser el proceso de enseñanzacitaremos a la forma que puede usar un profesor para que un alumno sea competente para realizar una tarea, específicamente resolver un problema usando el algoritmo de una operación matemática como el de multiplicar.
Para enseñar a que un alumno logre ese fin, el maestro empieza por ver si el alumno sabe de memoria las tablas de multiplicar, enseguida pasa a dictar el problema para que el alumno loresuelva, si este no lo puede hacer con el algoritmo convencional de la operación de la multiplicación a lo mejor el maestro orienta a su alumno para que lo resuelva de manera no convencional y después llevarlo a que mediante la confrontación permanente a situaciones similares, el alumno logre resolverlo con el algoritmo de dicha operación; claro está que el maestro habrá mostrado en repetidasocasiones como es que se da paso por paso la forma de utilizar o realizar el calculo de dicho problema por medio del algoritmo convencional.
Aprender es la acción de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades; al proceso que se sigue para que las personas aprendan se le llama aprendizaje, pero se logra un aprendizaje real o significativo cuando las personas pueden aplicar esosconocimientos en situaciones practicas en la vida cotidiana; el niño aprende, no cuando repite memoristícamente una secuencia de pasos sino al darle un uso adecuado. Un ejemplo de ello podría ser cuando los niños repiten una serie numérica memoristicamente pero puede utilizarla en una aplicación practica como contar los juguetes que tiene.
La enseñanza y aprendizaje tienen una relación muy estrecha en...
tracking img