Bio adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith (5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica.
Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 dejunio de 1723; estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo.
En 1751 fue nombrado catedrático de lógica yen 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del III Duque de Buccleuch, a quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. Eneste viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. 

Smith se inspiró en esencia en las ideas deFrançois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.
De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director deAduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow. 
Obras 
Teoría delos sentimientos morales 

La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parece jugar un papel determinante,como aseguraba Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Conesto se busca criticar a la concepción utilitarista, como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del espectador imparcial, la voz interior que dictaría la propiedad oimpropiedad de las acciones. Este espectador imparcial puede asociarse al concepto de superyó, de Sigmund Freud. 

A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos...
tracking img