Biocombustibles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L B IODIESEL COMO
COMBUSTIBLE ALTERNAT IVO
CentralBiodiesel HTP S.A.- www.centralbiodieselhtp.com

Po r : R i c a r d o G . C a r l s t e i n

Biodiesel

Por: Ricardo G. Carlstein

Lafabricación de biodiesel es sencilla, y no responde a economías de escala: Se parte de un aceite vegetal, o grasa animal, a los que se somete a un proceso de transesterificación. Como resultante de esteproceso se obtiene biodiesel, y un sub-producto conocido como glicerol. Este último se utiliza como desengrasante, garrapaticida, pulguicida, piojicida, aceite soluble para maquinas y herramientas,alimento balanceado, jabón, edulcorante, o para la obtención de glicerina. La transesterificación se logra mezclando el aceite vegetal, o la grasa animal, con un alcohol liviano y un catalizador. Alcabo de un tiempo de reposo, se separan por decantación el biodiesel, y el glicerol. Si fue correctamente elaborado, el biodiesel que se obtiene solo requiere filtrado antes de ser usado. Se lo puedealmacenar igual que el gasoil.

El biodiesel es un combustible renovable que reemplaza ventajosamente al gasoil. Se elabora a partir de cualquier aceite vegetal - virgen o usado - o de grasas animales.Su energía específica es ligeramente menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia. Es por esto que el rendimiento energético de ambos combustibles sea esencialmente elmismo. Puede usarse puro, o mezclado en cualquier proporción con gasoil, y no requiere modificación alguna de los motores. La lubricidad del biodiesel es notable, al punto de duplicar la vida útil delos motores. Es por ello que se le adiciona biodiesel al gasoil con bajo tenor de azufre, devolviéndole la lubricidad perdida por el bajo contenido de azufre.

El Biodiesel Reduce la ContaminaciónLas emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. La misión de hollín se reduce un 40-60%, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisión de...
tracking img