Biocombustibles

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA II

INTEGRANTES: Byron Freire FECHA: 2010-03-30
Gabriela Echeverría
NIVEL: Segundo Nivel B
1) TEMA

Biocombustibles, obtención y tipos de biocombustibles.
2) OBJETIVO

Conocer los diversos tipos de biocombustibles, los procesos por los cuales se obtienen así como las características queposeen en comparación a combustibles fósiles.
3) MARCO TEÓRICO

BIOCOMBUSTIBLES
1. DEFINICIÓN
Son compuestos químicos utilizados como fuentes de energía renovables, que se originan en los seres vivos a partir de los restos orgánicos que éstos producen.
BIOMASA
2. OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
Hay varios métodos de obtención de combustibles a partir de la biomasa. Estos necesitan deorganismos vivos por medio de procesos metabólicos producidos por un determinado organismo dependiendo del proceso, de la materia prima y del producto que se desee emplear. Muchos son Acelerados o agrandados a nivel industrail por medio de catalizadores o por vías enzimáticas las cuales agrandan dichos procesos, de nivel celular hasta un gran nivel de producción industrial.
Cada tipo de biocombustibleposee un método diferente de obtención, por lo cual se detallarán dichos procesos de acuerdo a cada biocombustible.
3. TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES:
4.1. BIOETANOL
También se lo llama alcohol etílico. El bioetanol es un alcohol de 2 carbonos que se emplea como combustible, muchas veces mezclado en pequeñas cantidades con gasolina, para disminuir las emisiones de contaminantes producidas porcombustibles fósiles.

Obtención de Bioetanol
Existen varios métodos de obtención de bioetanol dependiendo de la materia prima que se esté empleando:
A PARTIR DE AZÚCARES:
Se realiza por medio de fermentación llevada a cabo por levaduras de azúcares provenientes de vegetales como remolacha o caña de azúcar. Las levaduras transforman la fructosa y glucosa en etanol con ayuda de una enzima llamadainvertasa que interviene como catalizador, igualmente con la zimasa para producir etanol y dióxido de Carbono.
El producto de la fermentación es destilado obteniendo alcohol hidratado en un 5% aproximadamente, que finalmente será deshidratado para así obtener bioetanol puro.
C12H22O11+ H2O →2 C6H12O6
C6H12O6 →2C2H5OH+CO2
A PARTIR DE ALMIDÓN:
Se realiza mediante un proceso llamado Proceso de MolidoHúmedo, la materia prima utilizada es el maíz, trigo, cebada y sorgo. Primero se separan los componentes del maíz, luego es escalado en agua caliente para romper las proteínas, ablandar el grano y liberar el almidón con ayuda de enzimas o ácidos.
Al ser molido y centrifugado se puede separar el germen, la fibra y el gluten del almidón que será empleado en la obtención del bioetanol. El almidón sehidroliza con ayuda del alfa-amilasa la cual transforma en maltosa y en glucosa, para así poder realizar la fermentación y destilación del etanol.
A PARTIR DE CEREALES:
Se realiza un proceso de molido en seco hasta obtener una harina con el germen, la fibra y la fécula. Posteriormente se realizan procesos de Hidrólisis para convertir la celulosa en azúcares sencillos. La hidrólisis puederealizarse con ayuda de ácidos o por una vía enzimática.
La hidrólisis con ácidos consiste en añadir ácido sulfúrico entre 70-77% en ácidos concentrados o un 0,7% en ácidos diluidos a la celulosa, hemicelulosa y lignina de la planta. Luego se eleva la temperatura de 190°C a 250°C y así obtener la glucosa necesaria para la fermentación.
La vía enzimática rompe la celulosa con ayuda de enzimas, para asíconseguir azúcares sencillos y que puedan ser utilizados por bacterias o levaduras en la fermentación que ya vimos antes.
RECOGIDA
LIMPIEZA GRANO
ACONDICIONAMIENTO
TRITURADO
FILTRADO
MOLIENDA
TRITURADO
LICUEFACCIÓN
COCCIÓN
SEPARACIÓN
Liq/Sol
1ra HIDRÓLISIS ÁCIDA
2da HIDRÓLISIS
ÁCIDA
FERMENTACIÓN
FERMENTACIÓN
FERMENTACIÓN
FERMENTACIÓN
DESTILACIÓN
DESTILACIÓN
DESTILACIÓN
DESTILACIÓN
AZÚCARES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS