Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto ambiental de los bioenergéticos
El crecimiento de la población a nivel mundial y en consecuencia, su mayor demanda de energía y el cambio en las condiciones ambientales, así como la reducción y dificultad cada vez mayor de acceso a yacimientos de combustibles fósiles, han planteado a la sociedad la necesidad de buscar fuentes alternas de energía para cubrir sus necesidades. En añosrecientes, diversos países han orientado esfuerzos y políticas públicas en este sentido, explorando alternativas para la generación de energía para autoconsumo o exportación.
La energía es uno de los factores de mayor importancia para el desarrollo de un país, ya que se ve reflejado en todas las actividades socio-económicas del mismo. Históricamente, se han aprovechado diversas fuentes de energíatales como la hidráulica, solar, eólica, mareomotriz (diferencia de mareas), undimotriz (movimiento de las olas), geotérmica, biomasa y principalmente la energía fósil (gas natural y petróleo); siendo la necesidades energéticas suplidas en su mayoría por los hidrocarburos. Sin embargo, en los últimos años la economía mundial se ha visto inmensamente afectada debido a las fuertes y significativasvariaciones en el precio del petróleo causadas por la enorme demanda y la disminución de las reservas disponibles. Esta necesidad de abastecimiento de energía, aunada a las diversas presionas geopolíticas, económicas, sociales y/o medioambientales han llevado a que los países hayan buscado la manera de reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, esto por medio de su sustitución,guiando al desarrollo de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos alternativos, a partir de la biomasa, utilizando procesos físico-químicos de primera y segunda generación.
La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos procedente de la agricultura (de origen vegetal y animal), de la silvicultura y de industrias conexas, así como la fracción biodegradable de losresiduos industriales y locales. La energía obtenida a partir de la biomasa se denomina bioenergía._ _De la misma manera, se denominan biocombustibles a aquellos combustibles derivados de la biomasa renovable, destinados para su uso en motores de combustión interna o para otro tipo de generación de energía, que puedan sustituir parcial o totalmente los combustibles de origen fósil. Losbiocombustibles líquidos son el bioetanol, producto de la fermentación de azúcar o almidón, y el biodiésel, resultado de la transesterificación de aceites vegetales.
El uso de la biomasa para generar energía tiene como ventajas:
Permite un cierto grado de almacenamiento
Es flexible
Se transforma de varias maneras dependiendo del uso
Asimismo, presenta las siguientesdesventajas:
Es un recurso disperso y heterogéneo, lo que plantea problemas técnicos y económicos de gestión.
Dificultad de creación de un mercado de la biomasa
Su oferta es desestructurada y la logística de suministro no está clara.
La viabilidad de los proyectos no sólo depende de las tecnologías de transformación (gasificación, hidrólisis de celulosa), sino también delas tecnologías de acondicionamiento y preparación de la biomasa.
Actualmente, la mayoría de los países que han iniciado la producción de bioenergéticos y biocombustibles líquidos como el bioetanol y el biodiesel han establecido leyes que obligan a la incorporación gradual de éstos a mezclas con combustibles tradicionales (fósiles), tendiendo a reducir la dependencia del petróleo, por lomenos en el sector transporte, permietiendo además la investigación, mejora e innovación en estos bioenergéticos.
Uno de los mayores problemas planteados en el tema de los bioenergéticos es que involucra el uso inadecuado de los recursos naturales, los cuales en lugar de ser destinados a la alimentación mundial, serían destinados a producir energía, creando un problema en abastecimiento de...
tracking img