Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EL BIOCOMBUSTIBLE

TITULO:
IMPACTO EN MÉXICO DE BIOCOMBUSTIBLE… UNA VISIÓN A FUTURO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El biocombustible se ha convertido en un tema relevante ya que representa una energía alternativa en el uso de combustible fósil.
Esto además impulsa el surgimiento de tecnologías jóvenes que cuiden el medio ambiente, sabiendo que la emisión de gases de efecto invernaderoha ido aumentando por el mundo industrializado que ahora estamos viviendo.
Esta situación ha provocado que diversos países estén implementando esta tecnología para disminuir sus emisiones de gases contaminantes sin afectar su economía.
Lamentablemente en México por diversos aspectos sociales y económicos (principalmente) no se ha impulsado de la manera en que se requiere y aunque tiene un granfuturo, aun se ve lejano…

OBJETIVO GENERAL
Difundir una visión acerca del impacto ambiental que tendrían los biocombustibles en México
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir y analizar el biocombustible y sus tipos, desde un enfoque económico-ambiental
* Conocer las ventajas y desventajas que implica su implementación.
* Saber que aspectos positivos trae al medio ambiente como ladisminución de gases del efecto invernadero
* Abordar aspectos socio-económicos limitantes en la aplicación del biocombustible en México.

JUSTIFICACIÓN
La investigación está orientada a conocer la joven tecnología del biocombustible, es decir, sus características, ventajas y desventajas de uso; además de su costo de producción, todo esto con el fin de poder analizar y comprender el impactoque tendría su aplicación en México.
DELIMITACIÓN
La presente investigación se enfocará al país de México (económico, social, político)

ANTECEDENTES
DESARROLLO DE LOS PRIMEROS MERCADOS ACTUALES DE BIOCOMBUSTIBLES:

BRASIL Y ESTADOS UNIDOS

El surgimiento de los primeros mercados actuales de biocombustibles en el mundo sucedió a raíz de la primera crisis petrolera ocurrida en 1973, cuandoel petróleo se encareció enormemente. Esta crisis afectó a todos los países del mundo, principalmente a aquellos países sin reservas petroleras o producción suficiente del recurso. Entre estos últimos estaban Brasil y Estados Unidos

BRASIL

El desarrollo de la tecnología de producción, aprovechamiento y uso final de biocombustibles en Brasil tiene origen en el período 1905-1925 con lasprimeras pruebas de etanol como combustible en vehículos automotores. En 1931, el gobierno estableció un decreto que obligaba a mezclar 5% de etanol en la nafta importada. En 1938, el decreto 737 extendió la mezcla de etanol a la nafta producida en Brasil. Después de la Segunda Guerra Mundial, el empleo de etanol casi no creció debido a los bajos precios del petróleo, aunque la totalidad de éste eraimportado. En 1975, tras la primera crisis petrolera mundial, el gobierno brasileño organizó el Programa Nacional del Alcohol, conocido en portugués como Proálcool, cuyos objetivos principales eran:
1) Introducir en el mercado brasileño una mezcla combustible de gasolina con alcohol.
2) Incentivar el desarrollo de los motores con capacidad de funcionar quemando alcohol hidratado y mezclas degasolina con alcohol anhidro.

En 1977, en la Universidad Federal de Ceará, Expedito Parente produjo biodiesel a partir de aceite de semilla de algodón, combustible cuyo proceso de obtención patentó en 1980.
En 1979, fueron lanzados al mercado interno dos tipos de etanol:
Anhidro (100% etanol), para mezclarse con la gasolina en proporciones que iban de 20 a 25% en volumen de etanol.
Hidratado (96%etanol, 4% agua), para uso directo en motores de ciclo Otto en automóviles modificados.
Ambos tipos de etanol fueron y son producidos mediante la fermentación del jugo de caña de azúcar, una tecnología de primera generación. A las mezclas de etanol con gasolina también se les conoce con el nombre de “gasohol”. En ese mismo año, fue comercializado el primer automóvil movido sólo por etanol (de...
tracking img