Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de NaOH como catalizador conduce a mayores velocidades de reacción.
¿Que es el Biodiesel?

El Biodiesel es un combustible alternativo al clásico gas-oil derivado del petróleo, elaborado a partir de elementos 100% naturales y biodegradables.

Se elabora en más de 30 países del mundo a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, algas oleaginosas y también reciclandoaceite usado para cocción.

Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

La lubricidad del Biodiesel es notable; duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, paramejorar la lubricidad de éste. Su mezcla también mejora el índice de cetanos del gasoil fósil.

El Biodiesel reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. El Biodiesel es 100% biodegradable. En menos de 21 días, desaparece toda traza de el en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa. Su combustióngenera, de acuerdo al aceite vegetal que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las papas fritas.
Existen dos formas de obtenerlo, mediante aceites vegetales vírgenes obtenidos por la molienda de semillas oleaginosas como el girasol, la soya, el maní, la colza, el arroz, etc. En este caso la calidad del mismo dependerá del tipo de semilla empleada así como también del procesode transesterificación. La transesterificación es el proceso por el cual un aceite vegetal se transforma en 2 subproductos: el biodiesel y el glicerol.
Los principales beneficios del Biodiesel

El principal y más importante beneficio de este combustible es su efecto no contaminante que permite el uso convencional de vehículos y maquinaria sin la desagradable consecuencia del efecto invernaderocausado por los gases emanados en la combustión de diesel de petróleo.

Otro de sus beneficios es la generación de mano de obra en el sector agrario ya que es un proceso recursivo que requiere de mayor cantidad de puestos de trabajo que el diesel obtenido del petróleo, además de por supuesto ser un producto que puede ser elaborado a nivel enteramente nacional sin necesidad de importación dematerias primas.

Genera independencia económica y energética, un país que fabrica su propio combustible ya no dependerá de las constantes alzas del mercado petrolero ni de las disputas causadas por la escasez del llamado "oro negro".

Mayor duración y lubricidad de los motores, ya que por haber sido obtenido de aceites vegetales sus propiedades lubricantes ayudan al motor a funcionar de forma máseficiente

Su elaboración no requiere de grandes y complicadas economías ya que el proceso de obtención es lo bastante sencillo para ser incluso fabricado de forma casera.
Puede ser utilizado en caso de desastres ambientales como un derrame de petróleo en el mar.

Las principales propiedades del Biodiesel

Entre otras podemos enumerar las siguientes propiedades:
Libre de contaminaciónLubrica los motores
Sencillo de elaborar
Genera mano de obra
Es Biodegradable
Su producción es renovable
Puede emplearse puro o combinado
No se degrada con el tiempo


No contiene azufre
Mejora la combustión
Prolonga la vida de los motores
No es altamente inflamable
Genera independencia económica
Genera independencia energética
No emite gases nocivos
Es menos irritante para laepidermis
Tiene un aroma agradable
 






Generalidades del BioDiesel:

La utilización de combustibles vegetales en motores diesel data del año 1900, siendo Rudolph Diesel quien lo utilizara por primera vez en su motor de ignición - compresión y quien predijera el uso futuro de biocombustibles.

Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la...
tracking img