Biodiscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROYECTO:

DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL BARRIO “DANIEL ÁLVAREZ”

2. OBJETIVOS:

Objetivo General:

➢ Realizar el diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales del barrio “Daniel Álvarez”, tomando en cuenta los criterios y normas generales de diseño de plantas de tratamiento.

Objetivos específicos:

➢ Realizar eldiseño de tratamiento biológico de biodiscos siguiendo los parámetros de diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales.
➢ Separar el material orgánico demasiado pequeño para su separación mediante métodos físico-químicos, (ej. decantación, flotación) mediante el desarrollo de inventarios de biomasa que naturalmente captarán el alimento y que a su vez serán pasibles de serseparados por los métodos mencionados.

3. ANTECEDENTES

Con el propósito de afianzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los métodos de tratamiento de aguas residuales y de relacionarlos con una importante rama de la ingeniería civil como es la ingeniería sanitaria, se ha realizado el presente trabajo del cual se ha obtenido el diseño de una planta de tratamiento de aguasresiduales para el barrio Daniel Álvarez, la cual se encuentra ubicada al sur – oeste de nuestra cuidad de Loja.

3.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO DANIEL ÁLVAREZ

➢ Localización Geográfica: El Barrio Daniel Álvarez se encuentra localizado en la región del austro Ecuatoriano, en el cantón y provincia de Loja, ubicada en la parte sur - oeste de la ciudad, con una altitud de 2 100m.s.n.m. aproximadamente.

Recolección de la información técnica básica: Al iniciar el diseño se reunió toda la información posible, como documentos entregados por la Ingeniera Mónica Cisneros, documentos de internet, libros, etc.

4. MARCO TEÓRICO

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS: BIODISCOS

Introducción
Los Biodiscos son un sistema de tratamiento biológico secundario, para aguas residualesdomésticas e industriales biodegradables, del tipo de crecimiento adherido o reactor de película fija. Los Biodiscos son como su nombre indica unos discos, generalmente de PVC, Polietileno o Polipropileno, que están girando parcialmente sumergidos en el agua residual y que sirven de soporte para que las colonias de bacterias se adhieran y formen una BIOMASA constante y confinada a una superficiedeterminada, de modo que si no se producen desprendimientos por mal funcionamiento o vertidos accidentales que contengan tóxicos o inhibidores, se trata de sistemas muy estables y con escasas variaciones en su rendimiento. Los biodiscos son plantas depuradoras compactas ideales para comunidades comprendidas entre 50 y 3000 habitantes.
Recordemos que el objetivo de los sistemas biológicos es endefinitiva, separar material orgánico demasiado pequeño para su separación mediante métodos físico-químicos, mediante el desarrollo de inventarios de biomasa que naturalmente captarán el alimento y que a su vez serán pasibles de ser separados por los métodos mencionados. Mientras que en el caso de los filtros percoladores o biotorres el mecanismo de desprendimiento de biomasa se atribuye a laactividad anaeróbica entre el soporte y la capa de biomasa aeróbica, en el caso de los biodiscos este fenómeno se atribuye y controla a través de la propia acción mecánica. Por lo tanto, la velocidad de rotación del conjunto es el instrumento de control de los desprendimientos.(REF. 3)

[pic]
(REF. 3)
Origen

La primera instalación se la hizo en Alemania occidental en 1960; en USA existían 59plantas de biodiscos en 1978, 308 en 1980 y más de 600 en 1988, para caudales de menos de 0,04 m3/s. y más de 2,2 m3/s. En el mundo para esa época, existían más de 3000 plantas de Biodiscos.

Aunque la concepción de las Plantas basadas en Biodiscos era muy buena, al cabo de unos años se demostró que la ejecución de la idea presentaba numerosos problemas en cuanto a la poca fiabilidad mecánica de...
tracking img