Biodiversidad local nacional y mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD LOCAL NACIONAL Y MUNDIAL

JENNY JOANNA PADILLA VILLAMIL

BIODIVERSIDAD

LUZ MILA QUINTERO MARIN

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION
NORCASIA
AÑO 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. DIVERSIDAD DE ESPECIES

3. ESPACIES ENDEMICAS

4. OTROS ASPECTOS DE LA BIODIVERSIDAD DE ESPECIES

5.DIVERSIDAD GENETICA

6. DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

7. ¿CUÁL ES LA MAGNITUD DE LA BIODIVERSIDAD?

8. ¿QUÉ ESTA OCURRIENDO CON LA BIODIVERSIDAD?

9. CONCLUCION

10. BIBLIOGRAFIA

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad (diversidad biológica) que expresa abundancia en seres vivos ya sea hablando de fauna o flora, también, podríamos darle otro significado como “ vida sobre la tierra”,donde podremos encajar cada uno de los seres que habitamos el planeta, la biodiversidad a través de los años ha tenido un sin fin de cambios los cuales nos ha llevado a una constante evolución donde muchos de estos seres no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones de el medio y por tanto se han extinguido de la tierra.
El mundo biológico tiene niveles complejos de crecimiento es decir no se puededecir con exactitud cuántos seres hay en la tierra como tampoco que cantidad de especies que la habitan puesto que cada día nace una nueva especie por descubrir, analizar y observar un medio de conservación.



2. DIVERSIDAD DE ESPECIES

Al ser la unidad que más claramente refleja la identidad de los organismos, la especie es la moneda básica de la biología y el centro de buenaparte de las investigaciones realizadas por ecologistas y conservacionistas. El número de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras, en particular si la atención se concentra en organismos superiores (como mamíferos o aves); también es posible estimar este número en una región o en un país (aunque el error aumenta con la extensión del territorio). Esta medida, llamadariqueza de especies, constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparación entre zonas. Es la medida general más inmediata de la biodiversidad.
La riqueza de especies varía geográficamente: las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen sermás ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes.
Pese a la importancia que tiene la especie, no hay todavía una definición inequívoca de este término. Se han usado criterios distintos para clasificar las especies en grupos de organismos diferentes (así, las especies de bacterias y las de aves sedefinen de manera muy distinta) y, con frecuencia, diferentes taxónomos aplican criterios distintos a un mismo grupo de organismos y, por tanto, identifican un número de especies diferente. No obstante, no deben exagerarse estas diferencias; a muchos efectos, hay un acuerdo suficiente sobre el número de especies presente en grupos bien estudiados, como mamíferos, aves, reptiles o anfibios.El número o riqueza de especies, aunque es un concepto práctico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, áreas o países. Además aunque es importante la diversidad como criterio de evaluación de una comunidad, un ecosistema o un territorio, no deben perderse de vista otros criterioscomplementarios, como la rareza o la singularidad.

3. ESPACIES ENDEMICAS

Cualquier área contribuye a la diversidad mundial, tanto por el número de especies presentes en ella como por la proporción de especies únicas de esa zona. Estas especies únicas se llaman endémicas (véase Endemismo). Se dice que una especie es endémica de una zona determinada si su área de distribución está enteramente...
tracking img