Parque nacional izta-popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
En 1933 se declaro como zona protectora forestal a los terrenos situados en las vertientes y planicies que forman parte de la Gran Cuenca de México.
Para seleccionar un parque nacional se tenían en cuenta 3 criterios: belleza escénica, potencial recreativo y valor ecológico.
El 8 de noviembre de 1935 el presidente Lázaro Cárdenas declara como primer parque nacional, a laIztaccíhuatl y al Popocatépetl. Estas montañas son, las más significativas por encontrarse en el centro principal más poblado de la república, donde importa proteger el suelo de la degradación, manteniendo o restaurando sus bosques en perfecto estado para mantener un ambiente agradable para las ciudades cercanas. Los habitantes de este sitio conservaron el lugar, y actualmente la presión de las ciudadeshace que se pierda la biodiversidad. La iniciativa de protección de las cuencas altas hidrográficas relacionadas con los valles de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos pretende conservar los suelos, la vegetación forestal, la flora y la fauna. El objetivo es evitar alteraciones hidrológicas, impedir las lluvias torrenciales, y los cambios en el régimen climático; además de preservar la bellezanatural de la zona y favorecer su importante potencial turístico. El decreto estableció como límite inferior del parque la curva de nivel de los 3,000 msnm sin especificar superficie.

En la década de los cuarenta México inicia un período de rápido crecimiento demográfico, urbano e industrial que trae consigo un declive de la conservación. el 11 de febrero de 1948, el presidente Miguel Alemánemite un decreto a favor de la fábrica de papel San Rafael para establecer una Unidad Industrial de Explotación Forestal en la región, para lo cual se modifican los linderos del parque subiendo su cota a los 3,600 msnm con lo que se redujo la superficie de conservación en menos de la mitad del territorio original. En zona de Zoquiapan se mantuvo la cota de 3000 msnm.
Parque NacionalIztaccíhuatl-Popocatépetl
UBICACIÓN POLÍTICA
Se encuentra localizado entre los límites de los Estados de México, Puebla y Morelos. Municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Atlauta y Ecatzingo (México). Municipios de Huejotzingo, San Salvador el Verde, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco (Puebla). Municipio de Tetela del Volcán (Morelos).
Superficie
25,679 Hectáreas (Vargas, 1984). Contemplandoa los cerros Tlaloc y Telapon que forman parte del parque Nacional Iztaccihuatl popocatepetl, susuperficie final es de 28, 777.076 hectareas.
Tenencia de la Tierra
Nacional, 14,000, representando el 55 % y en posesión de sus dueños
No identificada, 11,679 hectáreas, correspondiendo al 45 %.
Institución que lo Administra
En la actualidad, esté parque es administrado por la SEMARNAP, seencuentran destinados 12 elementos, incluyendo al administrador. Todos estos elementos son de base.

INFRAESTRUCTURA
Existe una carretera asfaltada, en malas condiciones. Estación de microondas en Paso de Cortés.
Dos albergues alpinos: El albergue Vicente Guerrero tiene una superficie aproximada de 1,630 metros cuadrados, con una capacidad de hospedaje de 98 literas, más 80 colchones de emergenciaen los tapancos, haciendo un total de 178; la mayor parte de esta infraestructura deteriorada; el cuarto de maquinaria, y la bodega de herramientas, en regulares condiciones; las instalaciones para ambulancia del Socorro Alpino, en buenas condiciones.
El Albergue de Tlamacas se encuentra en malas condiciones
CONCESIONES Y SERVICIOS PARTICULARES

Una estación Radio Difusora Comercial deTelevisión, expedida el 8 de febrero de 1957, en una superficie de 120 ha., con una vigencia de 99 años.

Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: expedición el 1 de febrero de 1971; superficie 900 m2, vigencia de 25 años.

Teléfonos de México, S.A: Incluida en la superficie permisionada a la S.C.T., vigencia de 16 años.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Alpinismo,...
tracking img