Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término biodiversidad ha pasado a tener en los últimos tiempos una presencia habitual en los medios de comunicación, relacionado a menudo con la acción humana, principalmente como destructora delos entornos naturales. Se ha puesto énfasis especial en la necesidad de, por un lado, establecer un sistemático recuento de las especies de seres vivos de nuestro planeta, pero sobre todo de conservaresta biodiversidad, como un patrimonio necesario para un futuro sostenible.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente), especialmente desde el establecimiento del "Conveniosobre la Diversidad Biológica" que nació en la cumbre de Río en 1992, ha puesto énfasis especial en la necesidad de, por un lado, establecer un sistemático recuento de las especies de seres vivos denuestro planeta, pero sobre todo de conservar esta biodiversidad, como un patrimonio necesario para un futuro sostenible.

Se trata de un objetivo difícil de cumplir: En los más de 3.500 millones deaños de historia de la vida en la Tierra, han aparecido y desaparecido muchísimas especies, y, la catalogación científica de las especies vivas, una taxonomía sistematizada por el botánico sueco Carlvon Linne, nació sólo a mediados del siglo XVIII.

von Linne estableció la base de la actual taxonomía, agrupando a los seres vivos en jerarquías que daban cuenta de las similitudes entre especiescercanas. La ciencia taxonómica ha ido alterando a menudo la forma en que esta ordenación se realiza, y, especialmente en el último siglo, ha sido también puesta en cuestión la forma de reconocer lasespecies y ordenarlas, por un lado porque los análisis genéticos permiten encontrar similaridades entre especies cuyo aspecto exterior antes no las colocaba vecinas taxonómicamente, y, por otro,porque muchos biólogos defienden la conveniencia de usar jerarquías que tengan relación evolutiva (filogenética), como sucede con las clasificaciones cladistas. El uso cada vez más habitual de la...
tracking img