Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia, con una población aproximada de 968, Y una superficie de 7.888km², posee uno de los relieves más montañosos del país. Indudablemente marcado por una de las mayores alturas de Colombia, El territorio del departamento se ve atravesado en su totalidad por las cordilleras andinas Central y Occidental, la principal red hidrográfica del departamentoestá representada en los ríos Magdalena y Cauca..
Se puede decir que la importancia que tiene la flora y la fauna es inmensa, es rica y variada, gracias a la compleja topografía que tiene que ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas. . Aquí encontramos una gran diversidad de especies diferentes, muchas de las cuales son útiles para los humanos.
Dadas estascircunstancias en el departamento se encuentra una rica variedad de fauna y flora puesto que cantidades de especies encuentran su hábitat en diferentes regiones.

La flora caldense, aparte de su brillantez y exuberancia - características tropicales -, tiene la ventaja de ser extraordinariamente variada. Esto contribuye a embellecer el conjunto de la vegetación,   Valioso detalle de la vegetación denuestro suelo es que una gran parte de ella está compuesta por plantas económicas explotables en algún sentido, lo cual hace que las posibilidades de este país, en materia de industrias agrícolas, sean muy amplias. Sabiamente distribuidas por la naturaleza, en una maravillosa diversidad de aplicaciones, tiene caldas plantas de gran cultivo, especialmente alimenticias e industriales; maderables,que son hasta cierto punto espontáneas en nuestros bosques; medicinales; plantas forrajeras, principalmente formando los pastos naturales.
Es preciso reflexionar acerca de la importancia que tiene la flora y la fauna y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias: unacontaminación sin fronteras y el cambio climático.
El pensar que día a día. El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, a veces, sólo piensa individualmente y no en los derechos de los demás. Persiguiendo la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida: el Planeta; la casa de todos.
La tala indiscriminada de lasselvas tropicales del planeta con la consiguiente destrucción de hábitats y la extinción de especies, perturba el clima del planeta, reduce la diversidad genética, conduce a la pérdida de suelos y al incremento de la escorrentía, escasez y contaminación de los recursos hídricos, cambios climáticos, mala distribución de recursos alimentarios, extinción de especies vegetales y animales, Lacontaminación generalizada de tierras, aguas y aire por desechos tóxicos y radiaciones. etc.
Lógicamente todo estos fenómenos inciden, de manera directa o indirecta pero negativamente, sobre la biodiversidad de nuestro planeta.
Realmente no somos capaces de estimarlas consecuencias de todo este proceso. Ya que la pérdida de plantas, animales y microorganismos, es decir el acervo genético quecontienen y los intricados ecosistemas que constituyen, son fuente potencial de inmensas riquezas materiales, muchas de ellas aún sin explotar, en forma de alimento, medicinas y otras sustancias de interés comercial.
La conservación de especies animales no es sino una actividad parcial dentro de una más general, como es la conservación biológica. Ahora bien, al tratar de la conservación de especiesanimales o al preservar los valores que la fauna pueda ofrecer se ha cometido, de siempre el grave error de considerar con exclusividad a los vertebrados y se ha olvidado la existencia de seres más “modestos” pero no menos importantes. Así los Libros Rojos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que gozan del prestigio de ser reconocidos como la fuente más autorizada de...
tracking img