Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
33) LOS NUTRIENTES REALIZAN 3 TIPOS DE FUNCIONES EN LAS CÉLULAS:
1. Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. . Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto seconsigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células muscular necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes. Están presentes en la carne,el queso o los huevos.
2. Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. En época decrecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia alorganismo. Ejemplo: las proteínas ,presentes en carnes, huevos o soja.
3. Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible. Ejemplo: las vitaminas, que se encuentran en las frutas.
43) (hecho en clase)
47a) Las glándulas anexas del tubo digestivo notienen contacto directo con el alimento en cualquiera de sus diferentes estados, (bolo alimenticio, quimo, quilo, etc.) son:
• El hígado: secreta la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. La bilis provoca la emulsión de las grasas, facilitando la acción de las lipasas, tanto la pancreática como la intestinal. También realiza otras importantes funciones como sintetizar la urea, elcolesterol o la mayoría de las proteínas del plasma sanguíneo, como el fibrinógeno y la protrombina.
• El páncreas: es una glándula de secreción mixta. Secreta el jugo pancreático y hormonas (insulina y glucagón) que intervienen en la regulación de la glucemia.El jugo pancreático está formado por enzimas hidroliticas: la amilasa continúa la hidrolisis del almidón; la lipasa transforma las grasas enácidos grasos y glicerina; la tripsina y la quimotripsina prosiguen la digestión de las proteínas, convirtiéndolas en péptidos pequeños.
• Las glándulas intestinales: son de dos tipos, las de Brunner y las de Lieberkuhn. Se encuentran en la mucosa del intestino delgado y secretan el jugo intestinal. El jugo intestinal está formado por agua, mucus y numerosas enzimas: maltasa, sacarasa, lactasa, quehidrolizan, respectivamente, maltosa, sacarosa y lactosa; peptidasa, que transforma los péptidos en aminoácidos; y la lipasa que hidroliza las grasas.
52) El sistema que posibilita la incorporación de la glucosa al organismo humano es el sistema digestivo.

57) (Dibujo en paint)
62)
Transporte de oxigeno Eritrocitos( hemoglobina) nutrición
Trasporte de dióxido de carbono EritrocitosNutrición
Función inmunológica o de defensa leucocitos Inmunológica
Coagulación sanguínea plaquetas coagulación
Trasporte de agua y sales Plasma sanguíneo nutrición
Transporte de sustancias toxicas que deben ser excretadas Plasma sanguíneo Excreción

71) a) Filtración:
Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presiónsanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos. La razón anatómica...
tracking img