Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1   FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de los pobladores Arequipeños; a consecuencia de los gasescontaminantes, residuos sólidos y aguas servidas, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización porparte de los pobladores.

La contaminación del airepor el parque automotor[1]: el crecimiento poblacional crea mas demanda de vehículos de transportepublico o privado el cual en su mayoría han cumplido su vida útil de funcionamiento, sumándole a este la mala calidad de combustible fósil con la que contamos. 

La contaminación del aire por desechos y basura: debido a que no se cuenta con unadecuado sistema de recojo de basura, ya que un porcentaje de población elimina los desechos en bolsas, las cuales son dejadas en las esquinas y por el calor del sol acelera la descomposición de los residuos orgánicos que generan malos olores y atraen animalesde alto grado infeccioso, ya que la ciudad carece de rellenos sanitarios.        Depredación de áreas verdes: esta se genera por el crecimientodesordenado de la población, presentándose dicha expansión de forma horizontal de la ciudad, sin tomar en cuenta las consecuencias que este hecho que  conduce.    

Lo más desfavorable en este hecho es que las autoridades encargadas de otorgar licencias de cambio de uso de terrenos de cultivo a terrenos urbanos.

La contaminación de los suelos: la contaminación de suelos se genera porque nocontamos con un apropiado uso de fertilizantes es precisamente por uso indiscriminado de dichos productos, los cuales malogran la calidad de los suelos agrícolas, así también los suelos presentan contaminación de los relaves de minas cercanos a la ciudad[2].

La contaminación de las aguas del Río Chili es uno de los problemasmás críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad lasaguas del río chilise encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.

La agricultura industrial, basada en el empleo masivo de abonos artificiales y de pesticidas, cuyo uso se ha multiplicado. Aunque inicialmente permite un importante aumento de productividad, a la larga entraña graves riesgos ecológicos, ya que da origen a la acumulación de sustanciastóxicas en el medio ambientecomo resultado de la aplicación masiva de pesticidas, y estos tóxicos acaban por introducir en las cadenas tróficas y en los alimentos, con lo que además de provocar una drástica reducción de la abundancia de vida animal comprometen la salud humana.

El problema se presenta al momento del riego que en su mayoría de las veces se hace por gravedad; que arrastran a todas estassustancias toxicas de productos agroquímicos y de pesticidas, hacia el río acrecentándose su efecto contaminador.

Las aguas servidas o de los desagües, se caracterizan por contener gran cantidad de agentes patógenos (o que causan enfermedades) bacterias, virus, protozoarios y gusanos parásitos que entran al agua provenientes del drenaje doméstico.

Desde Chilina, hasta el puente Tingo, seregistra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.

Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.

En el periodoseco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cuáles son las consecuencias que genera la contaminación en el medio ambiente, salud de su población...
tracking img