Herencia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latinoamerica:
1- Sociedad aborigen:
La organización social y estatal dependía del nivel cultural en que la población se encontrara, si eran aun recolectores no había aun una organización estatal, ya que la comunidad solo era un agrupamiento familiar; cuando ya rebasaba este numero se constituían en tribus y luego en confederaciones estables; pero todas están dirigidas desde el principio por uncacique que por ley este cargo era hereditario, y luego pudo ser electo por asamblea del pueblo formándose asi verdaderos Estados, que gracias a su expansión militar reclamaban el dominio de territorios, sometidos poblaciones violentamente y por medios administrativos, surgiendo asi dos imperios:
Incas:
El imperio inca fue la etapa en que la civilización inca logro su máximo nivel organizativoy se consolido como el estado prehispánico de mayor extensión de America. Abarco los territorios andinos y cirscundantes desde San Juan de Pasto, al norte ; hasta el rio Maule, al sur; actualmente territorios del sur de colombia, pasando por Ecuador, Peru, Bolivia, Centro de Chile y el noroeste de Argentina. El Tahauntisuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua : las cuatroregiones y provien de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y el Contisuyo al oeste. La capital del imperio fue la ciudad del Cuzco (conocida como el ombligo del mundo), por ser el centro e desarrollo de la etnia Inca desde sus inicos y su fundación –según la tradición- por Manco Capac. El imperio comenzó a formarse a partir de de la victoria dePachacutec frente a la confederación de estados Chancasen el año 1438. Luego de la violencia el curacazgo Inca fue reorganizado en el tawantisuyo por Pachacutec; apartir de entonces el Imperio Inca inciaria una etapa de continua expansión del aparato del noveno incay su hermano Capac Yupanqui, luego por parte del decimo inca Tupac Yupanqui; y fianlmente del undécimo inca Huayna Capac quienconsolidaría los territorios; desqarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, asi como asimilando los de otros estados conquistados.
Mayas:
La civilización Maya habito un avasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de Mexico, específicamente en los cincos estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la cuidad principal), Quintana Roco, Tabasco yYucatan; y en los territorios de America Central de los actuales Belica, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en que ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy 44 lenguas mayas diferentes a los conquistadores. Se dieron cuenta que en casa de piedras, empredadas, también su cultivo bas era el maíz, pero graciasal desarrollo agrícola se dieron diversos oficios artesanales, comerciales, etc. Que era elo centro de un amplio comercio exterior. Su cultura intelectual se puede comparar con la de los griegos, poseían una escritura ideográfica, escribían hasta el numero 19 representado por líneas y puntos, y para las cantidaes mayores utilizaban el cero. Con su aritmética y astronomía rudimentaria, lossacerdotes fijaron su calendario y cronología. DE religión politeísta, que hacían una serie de sacrificios humanos para pagar a favores de los dioses, los sacerdotes por medio de la adivinación influenciaban la vida de los hmbres.
Aztecas:
El llamdo territorio azteca fue un estado que floreció en el siglo XIV en Mesoamerica. Fue encabezado por los mexicas, llamados eroneamente aztecas. Un pueblo que ,de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Perenigracio, era originario de un sitio conocido como Aztlan, al que se le suele ubicar fuera de los confines de Mesoamerica. Sin embargo, parece pausble que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la caceria y la recolección. La civilización...
tracking img