Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una visión integral de la biodiversidad en Colombia
2. LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Las recientes catástrofes que se han desencadenado a nivel mundial y que tienen mucho que ver con la afectación del equilibrio ecológico, son un llamado a la reflexión, sobre la forma como los dueños de los grandes capitales que se han formado desde la revolución industrial, han tratado a la naturaleza.Uno de los principios de la ética, que surgió como consecuencia de la necesidad de llevar a la gente a producir en las fábricas, era el dominio de la naturaleza, principio que visto desde nuestros días y con las experiencias vividas, provoca risa. Es cierto que las catástrofes se han originado en eventos de tipo geológico que los soberbios dueños de las industrias y de las multinacionales sabenhoy que no pueden controlar, pero el deterioro del ambiente influyó, para que la pérdida de vidas humanas y de infraestructura fuera mayor.
La biodiversidad contribuye al enriquecimiento de los ecosistemas, brindando condiciones de humedad, producción de oxígeno, que con el movimiento de los vientos, llega a muchas regiones del planeta; la biodiversidad marina y fluvial enriquece en nutrientestodas las aguas del planeta. La biodiversidad de los países brinda valores directos e indirectos, McNeely et al (1989), los valores directos están dados por la utilización de los recursos por quienes tienen acceso a ellos y los indirectos por el aporte en “servicios ambientales” que tiene que ver con estabilizar los ciclos hidrológicos y mantener el balance del medio ambiente en todo el planeta.
Unpaís rico en recursos naturales debe tener no solo ventajas económicas, sino ser reconocido por su contribución al balance del medio ambiente global, pero como sucede con la ecología, la parte más reciente de la biología, es posible que su reconocimiento y su acción sea tardía, para evitar una respuesta de la naturaleza que implique la pérdida de muchas vidas humanas. Retomando la ética deltrabajo, lo que interesa es la ganancia en dinero que tienen quienes se creen dueños del agua, la tierra y el aire, lo que pueda pasar a quienes consideran sus vasallos los tiene sin cuidado, con su dinero están absolutamente convencidos que el dinero los va a proteger de la naturaleza que quisieron dominar, no por ellos mismos sino con el sudor de sus subordinados.
Colombia, por su ubicacióngeográfica, es uno de los países con mayor diversidad del planeta, pero los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, asociados a la ignorancia de quienes habitan los ecosistemas más ricos en especies de flora y fauna, no solo ha desperdiciado esta gran ventaja, sino que ha producido la extinción de muchas especies, ha puesto en peligro otras y no valora el tesoro que tiene entre manos.
Elpaís no solo tiene el problema global de la avaricia empresarial, sino que se suma la falta de conocimiento general sobre la biodiversidad y su importancia que ha llevado a la destrucción de nichos y hábitats completos.

El problema no es solo de despertar la conciencia nacional, sobre la necesidad de modificar las estructuras económicas, políticas, sociales y tecnológicas que lleven a undesarrollo sostenible, a una redistribución del ingreso, a la creación de empresas agrícolas que aumenten la productividad a partir de prácticas que no deterioren los recursos naturales, sino la de la conciencia internacional que debe ver en Colombia la posibilidad de restablecer el equilibrio ecológico global tan dañado por las prácticas del agresivo sistema capitalista imperante.
Lo que está en juego esla vida, se está poniendo en peligro la biósfera, y todos somos dueños de ella, se debe poner en marcha la creatividad y la originalidad para impedir que siga avanzando el mal que amenaza nuestro planeta.

3. ¿Qué es la CITES?
La CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of wild fauna and flora, Convención sobre el Comercio Internacional de Especie Amenazadas de...
tracking img