biodiversidad

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La agricultura implica la simplificación de la biodiversidad y alcanza una forma extrema en los monocultivos. El resultado final es una producción artificial que requiere de una constante intervención humana. En la mayoría de los casos, esta intervención ocurre en la forma de insumos de agroquímicos, los cuales, además de aumentar los rendimientos, resultan en una cantidad de costos ambientalesy sociales indeseables (Altieri, 1987).
Con el progreso de la modernización agrícola, los principios agroecológicos son continuamente desestimados. Como consecuencia, los agroecosistemas modernos son inestables y sus quiebres se manifiestan como rebrotes recurrentes de plagas en muchos sistemas de cultivo y también en forma de salinización, erosión del suelo, contaminación de aguas, etc. Elempeoramiento de la mayoría de los problemas de plagas ha sido relacionado experimentalmente con la expansión de los monocultivos a expensas de la diversidad vegetal, la cual a menudo provee servicios ecológicos claves para asegurar la protección de los cultivos (Altieri y Letourneau, 1982).

Aunque este artículo enfoca principalmente aspectos entomológicos, analiza también las bases ecológicas parala mantención de la biodiversidad en la agricultura, además del rol que ella puede jugar en el restablecimiento del balance ecológico de los agroecosistemas, de manera de alcanzar una producción sustentable. La biodiversidad promueve una variedad de procesos de renovación y servicios ecológicos en los agroeco sistemas; cuando éstos se pierden, los costos pueden ser significativos (Altieri, 1991).Este artículo se centra principalmente en explicar las vías en que la biodiversidad pueden contribuir al diseño de agroecosistemas estables en lo que respecta a plagas. Para ello, estudia los efectos de la manipulación de policultivos, cultivos con cubiertas, manejo de malezas y bordes de vegetación de los campos de cultivos. Se presta especial atención al entendimiento de los efectos de estossistemas vegetales diversificados sobre la densidad de las poblaciones de plagas y a los mecanismos envueltos en la reducción de plagas en policultivos. Esto en fundamental si se pretende utilizar el manejo de la vegetación como una táctica efectiva de manejo integrado de plagas en agricultura sustentable.

Mientras las poblaciones de insectos en los agroecosistemas pueden ser estabilizadas alconstruir arquitecturas vegetales que sustenten enemigos naturales y/o indirectamente inhiban el ataque de las plagas, este artículo enfatiza el hecho que cada situación debe ser evaluada separadamente, y que estrategias de manejo de largo plazo de la vegetación deben ser desarrolladas considerando también los factores socio-económicos y culturales. De este modo, las mezclas de cultivos puedenservir para suplir las necesidades y preferencias de los agricultores locales y, al mismo tiempo, aumentar la calidad del medio ambiente.

Importancia de la biodiversidad en la agricultura

Biodiversidad se refiere a todas las especies de plantas, animales y microorganismos existentes que interactúan dentro de un ecosistema. Las amenazas globales a la biodiversidad no deberían ser ajenas a losestudiosos de la agricultura, ya que ésta, que cubre cerca del 25-30% de los suelos del mundo, es tal vez una de las principales actividades que afecta a la biodiversidad.

Un efecto resulta del hecho que la agricultura implica la simplificación dela estructura del medioambiente de vasta áreas reemplazando la diversidad natural con un pequeño número de plantas cultivadas y animales domésticos. Esun hecho que los paisajes agrícolas mundiales están cultivados con sólo unas 12 especies de cultivos de grano, 23 especies de cultivos hortícolas y cerca de 35 especies de árboles productores de frutas y nueces (Fowler y Mooney, 1990). Esto es, no más de 70 especies vegetales distribuidas sobre aproximadamente 1,440 millones de hectárea de tierra cultivada actualmente en el mundo. Esto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS