Bioetica y mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA.

MATERIA:
Biotecnología.

TRABAJO:
Tarea 1.

NOMBRE DE LA PROFESORA:
Dra. Norma Angélica Chávez Vela.

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Erika Gabriela Delgado Salas.

CARRERA:
Lic. en Análisis Químico-Biológicos.

SEMESTRE:


Aguascalientes, Ags. 20 de septiembre de 2009

TAREA

1. Qué es la bioética y suimportancia.

Bíos: vida, éthos: costumbre; ética de de la vida. Es la ciencia que regula la conducta humana, en el campo de la vida y la salud, a la luz de valores y principios morales racionales. La importancia radica en respetar la dignidad de la persona y la naturaleza humana.

2. Aplicación de microorganismos en la minería.

El conocimiento de los ciclos biogeoquímicos de elementos comoel azufre, el hierro y diversos metales, ha llevado a emplear diversos microorganismos en la recuperación de metales de menas de minerales pobres, o de baja ley. La recuperación de metales mediante el empleo de microorganismos de denomina minería microbiana, biominería o biohidrometalurgia.

Las menas con bajo contenido metálico no son adecuadas para su extracción directa por los métodos físicosy químicos tradicionales, por lo que, ante la escasez de algunos de ellos, se han buscado métodos alternativos. En el caso de menas sulfurosas, o que contengan sulfuros, se puede llevar a cabo la extracción del metal, de forma económicamente rentable, mediante el empleo de bacteria oxidadoras del azufre. Son múltiples los trabajos de este tipo que se han publicado, generalmente, con Thiobacillusferrooxidans, que oxida minerales sulfurados y libera los metales presentes: cobre, oro, plata, uranio, radio, etc. El proceso de liberación de los metales se conoce como biolixiviación o lixiviado microbiano. En la actualidad, estos procesos se emplean a escala comercial para la recuperación de cobre, oro y uranio a partir de menas de baja calidad, especialmente en el caso del primero, ya que un25% del cobre que se obtiene en el mundo es mediante el procedimiento de lixiviado. A nivel de laboratorio, también ha sido posible la recuperación de diversos metales y no metales, como níquel, cinc, cobalto, estaño, cadmio, molibdeno, plomo, antimonio, arsénico y selenio a partir de menas sulfurosas de baja calidad.

T. ferrooxidans es una bacteria Gram negativa quimiolitotrofa obligada, queoxida hierro ferroso y azufre, los cuales le sirven como fuente de energía para su crecimiento, y que vive en aerobiosis en medios con un pH entre 2 y 3.5. T. ferrooxidans puede llevar a cabo el proceso de lixiviado de forma directa, oxidando el sulfuro metálico hasta sulfato, que suele ser soluble:

[pic]

La lixiviación también puede hacerse de una forma indirecta: la bacteria oxida el Fe2+ aFe3+, y el Fe2 (SO4)3 que se forma es un oxidante fuerte, capaz de disolver químicamente una amplia variedad de sulfuros metálicos:

[pic]

Al igual que ocurre con el mismo ion sulfuro, la mayoría de los sulfuros metálicos pueden oxidarse espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico, pero es un proceso muy lento. El papel de T. ferrooxidans consiste, fundamentalmente, en catalizareste proceso, que depende de distintos factores, como la naturaleza del mineral, su grado de fragmentación, la aireación, disponibilidad de otros nutrientes (amonio, fosfato, sulfato y magnesio, fundamentalmente), etc. Las menas de sulfuros de hierro y cobre (FeS, pirrotita; FeS2, pirita; CuS, covelita; Cu2S, calcocita; CuFeS2, calcopirita), por ejemplo, son lixiviadas con mucha más facilidad quelas de plomo o molibdeno. Así, en presencia de covelita, el porcentaje de Cu liberado aumenta exponencialmente con el número de tiobacilos presentes.

Para acelerar el proceso de lixiviado es conveniente fragmentar el mineral, para hacer que la superficie de contacto con la bacteria sea la mayor posible. Por quimiotaxis, la bacteria se dirige a las zonas del mineral con mayor concentración de...
tracking img