Revolución mexicana los zapatistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA
LOS ZAPATISTAS

Ya conocen mi bandera
muy sencillo es mi programa;
el campesino reclama;
desde un principio esta ha sido,
compañeros, mi proclama.

Ayudamos a Madero
a derrocar al tirano,
ya estando en el candelero
no quiso darnos la mano,
hasta que El Chacal su cuero
puso en venta muy ufano.

Fuente:
Zapata Hoy.
Anónimo. Corridos zapatistas. ColecciónBiblioteca
Latinoamericana. Libros en Red. 2004, 67pp.

-Historia-


Desde la llegada de los primeros europeos y la conquista del imperio azteca, encabezado por él Hernán Cortés, comenzó la opresión del pueblo indígena. Durante lo siguientes cuatro siglos eran tratados de forma desigual que otra gente. Eran los tiempos llenos de violencia e injusticia. El pueblo indígena sufrió por maltratado de los europeos y los dictadores.

El general Porfirio Díaz derramo la última gota...
En los años 1876-1911, durante los cuales estuvo a mando del Poder Ejecutivo fomentaba las ideas económicas liberales, crecía la industria mexicana y el comercio libre e internacional. Durante aquel período había una gran desigualdad en la distribución de las riquezas. También autoritarismo, ausencia dedemocracia, violencia de los militares y los órganos del Estado. De echo no se ha cambiado mucho hasta el día presente.

Cualquier beneficio caía en los manos de la clase más alta, dejando el pueblo indígena excluida. Aumentaban las inversiones extranjeras desplazando en el mismo tiempo miles de gente indígena. Por el 1911 sólo 3 % de la población rural poseían su propia tierra.

Y esta últimagota empujo la gene hambrienta y maltratada en levantarse contra el presente gobierno. Encabezado por el líder de la Revolución del estado Morelos Emilio Zapata organizó la Revolución en el sur del México. Levantamiento acabó con el gobierno de Díaz abriendo de este modo una nueva pagina en la historia del México.

-Lucha -
“Tierra y la libertad”

Dirigentes del movimientos fueronformados por los diversos grupos sociales tales como: intelectuales, obreros y los campesinos. Ejercicio fue formado pos los libres campesinos. Los unía una gran adhesión a los ideales del movimiento.

Las principales demandas de los Zapatistas eran -un verdadero sistema democrático en la República, con las elecciones no corruptas, -el establecimiento de un período presidencial limitado.Luchaban pos los principios más socialistas como la distribución de las tierras agrícolas a los pueblos indígenas controlados en el momento por las grandes compañías multinacionales, -previa indemnización de los grandes monopolios. Su objetivo era asegurar sus tierras de cultivo, como era su único medio de ingresos y de subsistencia.

En primeros días de la lucha 10 de marzo 1910 Emilio Zapata teníaa su mando tan solo 72 campesinos contra 1000 hombres a mando del general Victoriano Huerta. Con pocas fuerzas que tenía a su manado logro que se escuchara su grito.
Apoyo a Francisco Madero en las elecciones en los cuales por amplia e induscutida mayoría gano silla del presidente. Una vez electo ofreció a Zapata posiciones políticas y prometió promover una iniciativa de ley agraria.

Estabada acuerdo con la retribuir las tierras pero no en despojar de tierras a sus legítimos propietarios “Restitución si, expropiación no.”- . Siendo débil y sin apoyo de gobierno no pudo llevar a cabo la reforma aguaría.
Creyendo que todo va marchando bien con la reforma aguaría las fuerzas revolucionarias quedaron desmovilizadas, al contrario del Ejercito Federal. Los revolucionistas perdieron unabuena carta cual fue aprovechada por la gente del gobierno. Los políticos del gobierno no estaba preparada para tales cambios, como la perdida de los ingresos, cuales obtenían hasta el momento.

Zapata viendo como van las cosas, actuó otra vez. Como no se llego a nengún acuerdo sobre las armas, proclamo Plan de Ayala. Llamo a los Mexicanos que se asumen en la lucha armada contra el...
tracking img