Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NAIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA DE BIOLOGÍA

BIOETICA

Autora: ARI LIZETHE LOPEZ PISFIL

Monografía que se presenta como requisito parcial del curso Metodología de la Investigación Científica.

Lambayeque, 08 de Agosto del 2008

DEDICATORIAESTE TRABAJO SE LO DEDICO A MIS PADRES YA QUE GRACIAS A SU ESFUERZO Y SU APOYO INCONDICIONAL NOS ENCONTRAMOS AHORA EN UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES Y GUIADOS POR UNO DE LOS MEJORES DOCENTES DE ESTA CASA DEL SABER.

La primera riqueza es la salud.

EMERSON

AGRADECIMIENTOSA Dios, por su amor, misericordia y la fortaleza infundida para seguir en nuestro caminar y alcanzar nuestros objetivos.

A mis padres, por su amor, sacrificio y apoyo incondicional en cada momento de nuestras vidas,

A mi docente, guía de este curso, que con sus conocimientos y ejemplos de vida nos inculca y forma para serprofesionales y personas de bien.

CONTENIDO

INTRODUCCIÒN………………………………………. Pág. 1

DEFINICIÒN DE TÈRMINOS.………………… Pág. 3

BIOÈTICA……………………………………….. Pág. 4

1. ORIGEN E HISTORIA……………………………………. Pág. 4

2. PRINCIPIOS………………………………………………. Pág. 6

3. FUNDAMENTOS…………………………………………. Pág. 8

4. METODOS…………………………………………………Pág. 9

5. LA CUESTIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA BIOÉTICA Pág 12

6. CUESTIONES BIOETICAS……………………………… Pág.14

DISCUSIÒN…………………………………….. Pág. 27

CONCLUSIONES………………………………. Pág. 28

RESUMEN………………………………………. Pág. 29

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS………….. Pág. 31

I. INTRODUCCIÒN

Es difícil señalar con exactitud el origen de unperiodo histórico, un movimiento cultural o hasta una disciplina académica. La mayoría de veces los comienzos están demasiado lejos y acaban perdiéndose en el pasado. Incluso cuando todavía no han pasado muchos años desde el inicio de algo nuevo, los acontecimientos que le dieron origen pueden ser diversos, y distinguir un primer paso es siempre problemático. Hablar del origen de la bioéticasignifica inevitablemente especular.
La especulación empieza con el intento de definir el término bioética. De forma muy preliminar, podemos decir que la bioética consiste en el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Se puede mantener que la bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. El campo de la bioética abarca los numerosos dilemaséticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas. Es una disciplina paradigmática porque tales dilemas nos obligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte: ¿quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí?, ¿qué son la familia, la integridad, la identidad, el parentesco, la libertad, el amor o la comunidad?
Los problemas de que se ocupa labioética son el centro de atención de nuestra literatura y nuestro sistema legal. Iglesias y universidades bregan con ellos porque interesan tanto a jóvenes como a personas mayores. La gente quiere entender que es correcto hacer ante un recién nacido con graves malformaciones o un pariente viejo agonizante, ya que todo el mundo nace y muere, y casi todas la familias tienen algún problema relacionado conuno u otro extremo de la vida. Este extenso campo de estudio e investigación empezó a cultivarse en los países desarrollados, nace relativamente poco tiempo después de que las crecientes biociencias empezaron a plantear un gran número de nuevos problemas éticos. Pero esos mismos problemas existen ahora en todas partes.
Actualmente, los acontecimientos en las ciencias de la vida que dieron...
tracking img