bioetica

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
BIOETICA DEL LADO DE LAS PERSONAS:
CONSTITUTIVO DE LA AUTONOMÍA


1. Defina los 4 principios de la bioética

• Principio de beneficencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Se lleva a cabo cuando una persona a través de un buen servicio profesional competente, responsable y adecuado, realiza un bien para las personasque requieran de sus servicios al suplir sus necesidades y deseos con el fin de ayudarlos y/o permitirles a éstos vivir una vida mejor. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero no se tiene en cuenta la opinión de éste porque este principio supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe y puede decidir lo que es másconveniente para éste.

• Principio de autonomía: El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida. Consiste en que el profesional debe basarse en la autonomía de su cliente y llevar a cabo sus procedimientos de acuerdo a lo que su cliente le permitay desee. Implica dar a los clientes un trato humano, respetuoso y cálido en el cual se tenga en cuenta la opinión y parecer del cliente en cuanto al servicio que se le va a prestar. Además que el profesional le otorgue a su cliente toda la información que sea relevante, con lenguaje comprensible respetando las preferencias del cliente en lo que respecta a su necesidad, informar sobre lasimplicaciones personales y socio-familiares que pueden desencadenarse por los procedimientos o servicios que se van a realizar. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión del principio de autonomía

• Principio de justicia: Consiste en determinar las características relevantes para la distribución equitativa de los recursos sanitarios teniendo en cuenta el marcoinstitucional publico o privado y el rol que desempeña el profesional en él: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.

• Principio de no maleficencia: Propone que el profesional que va a prestar un servicio debe abstenerse de realizar intencionadamente acciones que puedan causar daño o perjudicar a su cliente; además define el derecho de toda persona a no serdiscriminada por consideraciones biológicas tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc, y el no violar los derechos de los demás ni privarlos de algo que les corresponde.

2. ¿Qué jerarquía elabora Diego García de los mismos y por qué?

Diego García para realizar la jerarquía de los principios de la bioética los clasifica en Privados y en Públicos, asignando dos principios al ámbito privado ydos al ámbito público. A partir de esta clasificación deriva la prioridad de unos principios sobre otros. Teniendo en cuenta la clasificación los principios de no-maleficencia y de justicia tienen prioridad sobre los de autonomía y beneficencia, y enuncia el orden de prioridades de la siguiente manera:
• Deberes públicos de no hacer mal a nadie
• Deberes públicos de justicia
• Deberes privadosde respetar la autonomía de cada persona
• Deberes privados de hacer el bien a las personas
De acuerdo a este orden de prioridades, los principios de no-maleficencia y de justicia, que tienen carácter público y que hacen se referencia a nuestra relación con el exterior determinan nuestros deberes para con todos las personas que nos rodean en el orden de su vida biológica y social y son exigibleso de carácter obligatorio a todos por igual. Los principios de beneficencia y autonomía pertenecen al ámbito privado de cada persona, ya que responden al desarrollo de su proyecto de vida, por tanto cada persona los tiene que gestionar de acuerdo con sus ideales. Por esto justicia y no-maleficencia se deben anteponer siempre a beneficencia y autonomía, por tanto los dos primeros principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS