Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Dar cuenta de 2 problemas medicos (referidos a nuestra profesion); 2 dilemas medicos (referidos a nuestra profesion)

2.- Por que la bioetica seria una interdisciplina? ejemplificar.

3.- ¿por que, no obstante que en bioetica no habria una"solucion" aun "problema" medico, esto no significa que se decida una "respuesta" al azar?

4.- a que se refiere el que la bioetica supone laexistencia de una sociedad pluralista y tolerante?

5.- principios en bioetica:- principios de autonomia
- principios de beneficiencia
- principios de no maleficencia
- principio de justicia

1.- Se puede hablar de dilema en la accesibilidad a la atención dental, que para muchos es el más serio que enfrenta el mundo de hoy, en el acceso de la población a los servicios de salud. La atencion nosiempre es brindada adecuadamente y surgen los llamados dilemas bioéticos, dados por específicas situaciones presentes al requerir una atención, para las cuales el dentista en su labor desde el punto de vista ético pudiera preguntarse:
¿Tengo el diagnóstico correcto y fundado científicamente?. ¿MI plan de tratamiento otorga prioridades a las necesidades del paciente?. ¿Tengo el concepto claro y justosobre la admisión o rechazo de algún paciente?. ¿Asigno la importancia que merecen el dolor y las urgencias?. ¿Actualizo permanentemente mis conocimientos?. ¿Tengo clara conciencia de mis conocimientos y habilidades?. ¿Médico lo necesario, conociendo dosis, efectos y contraindicaciones?. ¿Respeto el secreto profesional?. ¿Tengo un trato adecuado?. ¿ Otorgo la debida importancia a mi labor enbeneficio de la comunidad en que me desempeño? Cada respuesta enmarca la aplicación de los principios éticos que rigen nuestra conducta y además tener en cuenta las expectativas del paciente, de la calidad del servicio, en el menor tiempo posible, seguridad, mejora continua y con la satisfacción del profesional de haber realizado el tratamiento acorde a su formación. Se puede ejemplificar con una delas atenciones mayormente demandada en el servicio dental que es la atención de urgencia, donde se requiere el ejercicio pleno de las virtudes éticas y considerar que el servicio de urgencia requiere respeto, justeza y abnegación del profesional.
Ejemplo: Paciente de 10 años e edad que solicita el servicio de urgencia por haber sufrido un accidente en bicicleta, donde se le “ cayó un diente”, elcentral superior derecho, hace breves momentos, el cual trae en sus manos. Al recibir el paciente en la atención de urgencia se le realiza como tratamiento la revisión de la cavidad bucal y se le indica una radiografía para valorar los tejidos óseos, y se decide que el tratamiento indicado es el reimplante del diente y su ferulización.Ante la explicación del tratamiento a realizar la mamá se oponeal mismo refiriendo que no desea que se le reimplante el diente. Esto hace que nos enfrentemos a un dilema bioético, ya que estamos en presencia de un menor, donde la decisión de lo que se va a realizar la toma su mamá, por sustitución; a la misma se le da el consentimiento informado, donde se le explica la importancia de reimplantar el diente, para mantener la estética, función y desarrollo delmaxilar, pues si no se realiza el mismo, puede afectar el desarrollo del arco dentario, la estética del paciente y esto traería como consecuencia una perdida dentaria, que conlleva una rehabilitación protésica, o sea discapacitar al paciente. No obstante la mamá insiste en no reimplantar por miedo a una infección Aquí entra en conflicto la autonomía y la beneficencia, ya que al no reimplantar cumplocon lo primero, o sea con la autonomía complaciendo a la mamá y no cumplo con la beneficencia, ya que no realizo el tratamiento adecuado para lograr el bien. Yo como dentista siempre estoy en la obligación de realizar el bien, por lo que trato de convencer a la mamá de lo perjudicial que es para el niño el no reimplante, manteniéndose ella en la posición negativa al tratamiento . Los principios...
tracking img