Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cultura Introducción.

Con frecuencia se caracteriza a una sociedad a partir de su cultura, sin embargo, no abundan en igual medida los análisis que enfaticen  el papel de la cultura en el surgimiento y desarrollo de tal sociedad, esto queda, en muchos casos, como implícito o  sobrentendido. No obstante, aunque existe consenso en considerar la cultura como factor del cambio social, ladeterminación de cómo esta toma participación directa en el mismo no siempre resulta fácil comprenderlo y exponerlo con suficientes argumentos.

La complejidad del concepto cultura hace que un amplio espectro de problemas aparezcan interrelacionados con éste: su esencia, carácter histórico y manifestaciones; vínculos con la producción y satisfacción de las necesidades; nexos entre cultura material yespiritual, cultura y ciencia, cultura y valores, cultura y desarrollo, cultura y educación, entre otros, son temas muy ricos en contenidos. Si nos detenemos en su definición, algunos autores como A. Kroeber y C Kluckhon (Culture a Critical. Review of Concepts and Definitions. Cambridge, Mass, 1952 ofrecen hasta 160 definiciones. En ello puede influir lo complejo del fenómeno y/o el enfoqueunilateral en función del objeto de estudio de la ciencia que aborda el problema (Los etnógrafos entienden por cultura todo lo hecho por las manos y el intelecto del hombre, a diferencia de los dones de la naturaleza; los arqueólogos la relacionan con la actividad material de los hombres por la cual puede juzgarse su vida espiritual; historiadores y otros la identifican con la actividad espiritual de lasociedad) Otros limitan su interpretaciónal considerar como cultura sólo las expresiones artísticas y literarias de la misma; el modo opuesto es una interpretación y definición tan general que hace vago el término. Y, algunos llegan a considerar que no es necesario un concepto y que se debe limitar al lenguaje cotidiano y a ciertas ciencias especiales como la sociología. (Kelle y Kovalzon, 1976).Desarrollo:

Cultura y sociedad por la amplitud de los contenidos que expresan, en muchas ocasiones se confunden y se identifican. Cualesquiera que sean las esferas de la vida y actividad social que tomemos, también tendremos unos u otros elementos de la cultura. Por su origen, este concepto va ligado a lo que es producto de la actividad humana (agricultura) a diferencia de la naturalezavirgen, este término proviene del verbo latín "colo", cuyos significados "elaboro", "cultivo", "honro", "venero", son quizás las más importantes entre la serie bastante extensa de acepciones. La mayoría de las conceptualizaciones realizadas tienden a abarcar todo lo creado por el hombre, lo material y lo espiritual. En ellas se ha querido sintetizar todos los adelantos: materiales, espirituales ysociales, dado que la cultura se expresa en todo el sistema de la actividad humana: material (laboral, científica y sociopolítica) y espiritual (gnoseológica, valorativa y comunicativa), reproduciéndose en la misma. En los grupos sociales, observamos que: "Cada comunidad porta y genera valores particulares de la cultura que identifican a sus miembros; la autoconciencia de estas características...constituye su identidad" (Tejeda, 1999:125) La identidad es definida por esta autora como el auto reconocimiento de la singularidad que integra a sus rasgos personales las características de un grupo social (Ob. Cit: 42). En la persona, la cultura es la característica sintética de su nivel de socialización; la definición del nivel de desarrollo individual, lo que se refleja en su modo de pensar yactuar, en los modelos individuales de conducta y de reacción ante diversas situaciones. "La formación de la personalidad es también la construcción de su identidad, que tiene como fuente de su contenido el medio social, expresado en la cultura" (Tejeda; 1999:42)

La cultura abarca, además, elementos objetivizados como: valores cosificados, logros de la producción material o espiritual; obras...
tracking img