Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* BIOETICA
* Adrian Carrillo de Santiago
* Según el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española
* “Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes”.
“Término nuevo para afrontar una realidad ya antigua”
* Antecedetes historicos.
* En la culturaoccidental puede presentar el famoso juramento de Hipócrates (siglos VII a.C.)
* El primer testimonio de esa conciencia de la medicina sobre las implicaciones éticas de la profesión.
Otras culturas poseen documentos similares, con importantes puntos de contacto con el contenido del juramento hipocrático.
* «Juramento de Iniciación , Caraka Samhita, del siglo I a.C., procedente dela India
* Juramento de Asaph , dentro del mundo judío, probablemente del siglo III-IV d.C.,
* Consejo de un médico, del siglo X d.C., que procede de la medicina árabe.
* Dentro de la cultura china se citan Los cinco mandamientos y las diez exigencias, de Chen Shih-Kung, médico chino de comienzos del siglo XVII, que constituye la mejor síntesis de ética médica de esta cultura.Se ha afirmado que todos estos documentos tienen cuatro puntos coincidentes:
* Non nocere, «ante todo, no hacer daño.
* La afirmación de la santidad de la vida humana.
* La necesidad de que el médico alivie el sufrimiento.
*
* La santidad de la relación entre el médico y el enfermo.
* Historia
* La Bioética es un neologismo acuñado por el oncólogo norteamericanoVan Rensselaer Potter (1911-2002)
* Bioética, de origen griego, alude a dos magnitudes de notable significación bios = vida y ethos = ética. Su significado etimológico sería entonces ética de la vida.

* En 1971 Potter publicó un libro llamado “Bioética: un puente hacia el futuro-

* Existen dos culturas que parece que no son capaces de comunicarse, la científica y lahumanística
* – Si aceptamos que esta incomunicación es una de las razones que gravitan sobre el futuro de la humanidad; posiblemente estableciendo un puente entre esas dos culturas, construiríamos un puente hacia el futuro.
* En otra parte afirma el autor, que – “En todo miembro de la especie humana hay, como resultado del proceso evolutivo que busca la adaptación perfecta al medio, un instintopor obtener ventajas a corto plazo, dándole preferencia en relación con las necesidades de la especie humana a largo plazo”
* – El objetivo de la ética global es el de preparar personas capaces de percibir la necesidad de futuro y de cambiar la orientación actual de nuestra cultura, además que puedan influir en los 8 gobiernos, en el ámbito local y global, a fin de conseguir el controlresponsable de la fertilidad humana, la protección de la dignidad humana y la preservación y restauración del medio ambiente.
* Estos son los requisitos mínimos para poder hablar de supervivencia aceptable, contrapuesta a supervivencia miserable.
* La humanidad según Potter tiene la necesidad de una nueva solidaridad que provee el
* “conocimiento de cómo usar el conocimiento, el mismo quepodría ser llamado
– la ciencia de la supervivencia”–.
* Opina que esta ciencia debe ser construida sobre la biología, ampliada más allá de sus fronteras tradicionales para incluir los elementos más esenciales de las ciencias sociales y humanidades.
.
* Proclama que una ciencia de la supervivencia debe ser más que una ciencia sola, por lo cual propone eltérmino BIOETICA para armonizar los dos componentes más importantes: conocimiento biológico y valores humanos
* Posteriormente, la Bioética se encamina y desarrolla a través de las orientaciones de Helleger, quien ha entendido su misión como una persona puente entre la medicina, la filosofía y la ética, de esta forma viene progresando como un estudio revitalizado de la ética médica a despecho de...
tracking img