Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el mal te envuelve de tal manera que no tienes mas opciónes que unirte o rendirte, nos surge el dilema de cómo deberíamos realmente actuar y que debemos hacer antes tal complicación.

Aquíes donde nuestra bioética empieza a ejercer efectos en nuestra labor, la beneficencia es uno de los cuatro principios que engloba la bioética, también podemos encontrar la no maleficencia , laautonomía y la justicia.
Definimos beneficencia como: “ Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.
En medicina, promueve el mejor interés delpaciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo másconveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por lasituación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio yqué es beneficio. Por ello, es difícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.Es asi como dia a dia en nuestra labor de servidores de la salud, nos encontramos ante el dilema de ayudar al otro en su beneficio, sin causar una maleficencia que sea mayor al resultado positivoque queremos lograr en lo que respecta a su salud. ¿pero como logramos beneficiar al otro sin pasar a llevar su autonomía y su justicia?

Lo más correcto sería guiarse por el lema que dice “por unbien mayor” ese nos permitiría que todo lo demás quede atrás, pero caemos en un absolutismo, que fue abolido hace años ya de nuestra sociedad. Entonces volvemos al comienzo, pero para ser más exactos...
tracking img