Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA

CARMEN EDITH GARCIA LEONEL

INSTRUMENTACION QUIRURGICA

LIC: CESAR SEGURA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
MEDELLIN
2010

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA BIOETICA CONTEMPORANEA.
Para Macías, muchos de los problemas bioéticos son en realidad problemas culturales, “por que nuestra manera de percibir cuales son y donde están los valores queconsideramos básicos viene configurada por nuestra manera de ver el mundo”. En este sentido por ejemplo, la sociedad de consumo individualista puede tender a ver como “mal adaptados” a los deficientes, a los ancianos, etc. Sin embargo, lo que está mal adaptado es el entorno, incapaz de acoger e integrar a esas personas.

LA EUTANASIA: si en principio no existe diferencia entre desear la muerte dealguien, o simplemente permitirla, no existirán barreras morales absolutas par dar muerte a una persona, si esta lo solicita. El mismo principio de permiso no impide la terminación de la vida de una persona anteriormente competente, que:
* Ya no lo es
* No lo volverá a ser
* Parece claro y evidente que la persona en cuestión hubiera deseado no solo que la dejen morir, si no que lealigerasen su muerte en las circunstancias antes expuestos. Apelando a los principios de permiso y de beneficencia solo se puede prohibir la eutanasia involuntaria, pero no la eutanasia no voluntaria (esto es la eutanasia que no se rechaza explícitamente. Pero se puede presumir que está de acuerdo con los deseos pasados de una persona ahora incompetente).No se viola el permiso y parece que se actúa delmodo que mejor conviene a la persona.
En este contexto moral secular ya no podemos aplicar la antigua distinción entre previsión e intención; no se puede comprender por qué sería incorrecto desear o efectuar la muerte de una persona inocente. La atención se fija en el consentimiento, en saber si existe un suicidio voluntario real (esto es, el individuo elige de forma competente quitarse la vida),un suicidio asistido voluntario real (esto es, solo se da muerte a personas competentes atendiendo a su petición y a individuos incompetentes solo si se presume que este acto concuerda con sus deseos). Tanto la distinción entre eutanasia activa y pasiva, como la distinción entre eutanasia pasiva y dejar morir deja de tener significado moral. Cuando se pierde la orientación proporcionada por unavisión moral canoníca acerca de cómo vivir y como morir, la autoridad moral solo se puede derivar del permiso, del consentimiento.

TRASPLANTES Y DONACIONES DE ORGANOS:
Así como la eutanasia y el suicidio asistido pretende adquirir un rango ético a tono con una época eminentemente tecnológica –que requiere de seres humanos capaces de acoger y crear técnicas medicas, sin marginarse por edad oenfermedad-, otro problema, el de los trasplantes de órganos únicos y fundamentales, ha desplazado la frontera de lo hasta hace poco parecía el limite irrevisable entre la vida y la muerte.
Para respetar uno de los principios fundamentales de la bioética, el de la autonomía (es decir, el respeto a la voluntad del individuo como persona, el respeto del ser humano en sí mismo y a las decisiones queha tomado) a nadie se le debería extraer si no ha documentado su voluntad de donarlo. Este es un tema conflictivo, ya que sin duda el “consentimiento presunto” (una contradicción en sí mismo: si es consentimiento, no es presunto; si es presunto, no es consentimiento) que existe en algunas legislaciones.
Pero la sola razón de que pueda haber una persona que no está de acuerdo con los criterios dela muerte cerebral antes señalado, ya sea por razones religiosas, filosóficas o de otra índole, hace necesario respetar también esa libertad de conciencia, lo que en la práctica significa que se debe actuar en todos los casos con consentimiento informado explicito, como ocurre en la gran mayoría de nuestras legislaciones latinoamericanas.
Cuando no existe expresión previa de voluntad, ni a favor...
tracking img