Bioetica

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo trata un tema que tiene al planeta entero en discusión, pensando. Pero, ¿en qué se piensa?, ¿en el bienestar del mundo, en las diferentes creencias, en la justicia, o individualmente? Esto nos genera una actitud de análisis, al tratarse de algo muy complejo y del cual se tienen diversos puntos de vista.
Se desarrollarán la bioética y sus repercusiones. Laanterior vista como ente regulador de las acciones de la biotecnología, considerada como una rama de la ciencia. También se analizarán la clonación y el trabajo con células madre, como distintos usos de la biotecnología hacia diferentes áreas.
Se le dará al lector información sobre la posición de ciertos países acerca del uso de células embrionarias, sus alcances y limitaciones, poniendo a la vez enevidencia sus perspectivas y opiniones, para así ayudar a la comprensión de cómo está la situación actualmente.
Para la elaboración del trabajo, se tomaron como referencia los objetivos presentes en la Guía de Estudio del libro “Los Nuevos Paradigmas en la actual revolución científico y tecnológica” de Raúl Torres Martínez. Estos son:
* Valorar el paradigma bioético, que plantea laproblemática ética generada durante la RCT no sólo en el plano médico y de la salud, la biotecnología y la ingeniería genética, sino que en otras tecnociencias.
* Contrastar las connotaciones éticas que plantea el paradigma bioético en el campo médico, en el plano de la salud y en diversos aspectos que privilegian la vida humana por sobre cualquier intento de atentar en contra de ella por supuestosintereses científicos, particularmente en relación con las tecnociencias, en especial con la biología y la ingeniería genética, en el campo de I + D.
Además, es posible responder las preguntas planteadas por el autor en la página 99 de dicha guía, las cuales son:
F.1: Opine sobre la función de la bioética en relación con la profesión médica y con las prácticas de investigación y desarrollo (I + D)F.2: Los alimentos transgénicos tienen su origen en organismos genéticamente modificados. ¿Pueden constituir una solución para resolver el problema del hambre en el mundo? Fundamente su respuesta

Natalia
Bioética
La ciencia al ser un generador de cambio y resquebrajamiento de las leyes naturales del hombre, ha sido desde tiempos inmemoriales, fuente de polémica y prejuicio por parte delas disciplinas de índole humanista. Es aquí donde la bioética nace como medio para la intermediación entre las diferentes caras de una misma realidad, donde se debate si el progreso en materia biotecnológica está siendo detenido al implantar las políticas de regulación en la experimentación en seres vivos y sus códigos genéticos o si a través de estos experimentos se esta avasallando los derechoshumanos y se ha dejado de practicar la ciencia como medio de obtención de conocimiento. Esto provoca que se conciba la ciencia como medio de produccion y no como medio que busca el bienestar de la humanidad.
Según Niceto Blázquez (2000) “El término bioética (del griego bios=vida, y ethos =ética) es un neologismo que etimológicamente significa ética de la vida, o también ética de la biología”.Para Darryl Macer “Bioética podría ser definida como el estudio de asuntos éticos y la toma de decisiones asociada con el uso de organismos vivos. Bioética incluye ambas, ética médica y ética ambiental. Bioética es aprender como balancear los diferentes beneficios, riesgos y deberes.” (Traducción libre)
Varios bioéticos consideran a la ética como lo relacionado con los tratamientos médicos o conla innovación tecnológica. Otros opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.

Lil
Principales regulaciones y documentos
* Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
* Código de Núremberg (1947)
* Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS