Biografía cronológica vicente gerbasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Oriundos del Paraíso (uno de los últimos poemas, 1992)

Los oriundos del Paraíso
inventaron las orquídeas
que mueven el silencio de las horas.
Los oriundos del Paraíso
hicieron oler un rubí
el que nos acostumbraba
la tristeza
del Orinoco sombrío
los oriundos del Paraíso
lanzaron
las más bellas mariposas que vuelan entre las ramas
de los viejos cafetales de CANOABO.
¿Y qué esCanoabo? ¿Quienes lo hicieron?
Lo hicieron los oriundos del Paraíso.
Allá donde toda vastedad
suena en los montes.

Y en una sabana poblada de animales
en un azul lejano de montañas,
donde canta la noche con sus astros.
Los oriundos del Paraíso
son de Canoabo.

El dos de junio nace el poeta Vicente Gerbasi en Canoabo. Un pueblo del Estado Carabobo inmerso en los imponentes espacios de laselva nublada en Venezuela. Sus padres fueron Juan Bautista Gerbasi Vita y Ana María Federico Pifano, oriundos de Vibonati, aldea de viñas, posada al piedemonte del Apenino Italiano, frente al Golfo de Policastro que dibuja el Mar Tirreno. El paisaje de su niñez.

La casa natal de Vicente Gerbasi en Canoabo, Estado Carabobo

A los diez años el Atlántico le depara un prematuro viajeinverso. Su padre decide enviarlo a estudiar en Europa. Desde Puerto Cabello se embarcan. "El destino era Italia, íbamos en un barco escorado¨. La ciudad y el mar som imágenes nuevas. El mundo se le muestra increíblemente por primera vez. "Ahí comienza mi poesía".
El pueblo de Vibonati, Provincia de Salerno, Italia

Este año lo pasa en Cámpora (Italia). Va al colegio. Luego estudia en Florencia, enel colegio Convitto Cavour, toda su secundaria, hasta el 29. Cursa estudios de Filosofía y Letras.
"En las montañas de Cámpora,
donde terminé la primaria,
los lobos ululaban
al otro lado del barranco.
Nevaba, y sobre la nieve quedaban
las huellas de los lobos hambrientos.
Yo sentía frío
junto a la chimenea
y la poesía que dormía en mi infancia.

En Venezuela, muere su padre, JuanBautista Gerbasi. La paradoja signa esta figura del dolor en la biografía del poeta. El solía relacionarla al recuerdo de su partida desde Puerto Cabello, rumbo a Italia, a bordo de un barco llamado "Venezuela". Don Juan Bautista muere donde nació el poeta, en Canoabo "ése pueblo rodeado de montañas, de cacaotales, de cafetales, de camburales, donde viven las serpientes, donde viven leones ydantas, animales marravillosos". Se fija así, el paisaje que será un destino para la poesía de Gerbasi.

Regresa a Venezuela.

Llega a Valencia. Es empleado de una institución bancaria. Publica sus primeros poemas en los periódicos valencianos. Viaja en cortas jornadas a Caracas. Frecuenta la tertulia del poeta Jacinto Fombona Pachano, y a sus contertulios, don Fernando Paz Castillo, RodolfoMoleiro, Enrique Planchart, entre otros. Establece un diálogo con los poetas más conocidos de la época. "..hay que tener un sentido de la estética. Y para eso hay que leer mucho, hay que estudiar mucho."

En Valencia fue el encuentro con la mujer que sería su esposa y compañera de siempre, Consuelo Orta Bercht.

Se muda a Caracas. Desempeña varios oficios.

Como representante de Venezuela en laExposición internacional del Libro, viaja a México. Conoce en México a Waldo Frank y Nicolás Guillén. Pero su estada se prolonga por seis meses. Escasez económica y el oficio oscuro de Secretario en el Sindicato de Tranviarios, lo sostienen. Hasta que en Acapulco conoce a un viejo capitán de barco mercante, lector y poseedor de buenos libros de poesía, quien se ofrece y lo regresa a Venezuelagratuitamente.

Entra en el mundo del periodismo como redactor del diario Ahora, dirigido por el poeta venezolano Luis Barrios Cruz. Funda, junto con Rómulo Betancourt y otros líderes venezolanos, el PDN (el partido Democrático Nacional). Publica su primer libro "Vigilia del Náufrago" con prólogo de Ángel Miguel Queremel, en la editorial Elite de Caracas.
"Vertiginosos remolinos
me arrastraron...
tracking img