BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE ZELA

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE ZELA
FFrancisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros años transcurrieron en una casa del jirón Huanta en Barrios Altos. Realizó sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de SanCarlos.
Cuando tenía 18 años viajó a Tacna para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto que asumió seis años más tarde. En 1796, contrajo matrimonio con María Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo 9 hijos: María Flora, María Manuela, José Santiago Emerenciana, José Santos, José Manuel, José Buenaventura, María del Rosario, y Lucas Miguel.
El 20 de junio de1811 encabezó una rebelión contra el virrey Fernando de Abascal, entusiasmado por la cercanía del ejército argentino del general Castelli. Tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días un repentino mal cerebral lo dejó postrado. Para empeorar las cosas, sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui y se batieron en retirada. Los realistas recuperaron el control de Tacna ycapturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Aquí murió en 1821.
BIOGRAFIA CORTA DE MATEO PUMACAHUA


Su nombre completo es Mateo García Pumacahua Chihuantito. Nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero (Cusco). Fue hijo de Francisco Pumacahua Inca, quien le heredó el cacicazgo de Chinchero.

Ejercía susfunciones de Cacique cuando en 1780 estalló la rebelión de su colega Túpac Amaru II. Entonces movilizó miles de indios para ayudar a los realistas. Sobresalió en la defensa del Cusco en enero de 1781. Fue implacable contra los rebeldes. Por su  contribución a los españoles recibió elogios del virrey Jauregui; incluso se hizo acreedor de una pensión vitalicia.

Siguió siendo fiel a España hasta que en1814, se unió al movimiento independentista de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. Derrotó a los realistas en la batalla de Apacheta y tomó la ciudad de Arequipa. Pero poco después fue derrotado en la batalla de Umachiri (11 de marzo de 1815). Seis días depués lo capturaron y decapitaron en Sicuani.


BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO


José de la Riva Agúero y Sánchez Boquete nació enLima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles José de la Riva Agüero y Basso (español) y doña María Josefa Sánchez Boquete (limeña). En su juventud estudió en España y en 1808 se alistó en su ejército para luchar contra la invasión napoleónica .
En 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales y se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocar al virrey Fernando de Abascale implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos”. En 1816 escribió el "Manifiesto de las 28 Causas", donde explica las razones que tenían los criollos para luchar contra la dominación española.
Durante el gobierno del virrey Pezuela se convirtió en informante de las fuerzas sanmartinianas que se preparaban en Chile para liberar el Perú. En1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú mediante un golpe de estado llamado "Motín de Balconcillo". El mismo año Simón Bolívar llegó al Perú y Riva Agüero fue apresado por el coronel Gutiérrez de la Fuente, quien lo expulsó a Europa. 
Se instaló en Bélgica y contrajo matrimonio con la noble Carolina Looz-Corswaren. En 1831 regresó al Perú y poco después fue elegido diputado por Lima.Acusado de conspirador, en 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano, cargo que ejerció hasta la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana en 1839.
Apartado de la vida pública escribió sus "Memorias de Pruvonena". Murió en Lima el 21 de mayo de 1851


BIOGRAFÍA DE JOSÉ DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de zela
  • Francisco De Zela
  • Francisco de zela
  • Biografia de zela
  • Ensayo Francisco De Zela
  • Francisco Antonio De Zela
  • Monografia de francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS