Biografías de historiadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías de historiadores

Leopold Von Ranke (21 de diciembre de 1795 - 23 de mayo de 1886), historiador alemán, uno de los más importantes historiadores del siglo XIX y considerado comúnmente como el padre de la historia científica.
Ranke nació en Wiehe, en aquel entonces del reino de Prusia, hoy Unstrut, del estado de Thuringia, Alemania. Fue educado en casa y en el Instituto deSchulpforta. De niño, demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al griego, al latín, pero además también a la Iglesia Luterana; durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín.
Fue el introductor delpositivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos. Es autor de Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535 (1824), Historia de los osmanlíes y de la monarquía española durante los siglos XVI y XVII (1827), Historia de Alemania durante la Reforma (1839-1847), Historia universal (1875).
Charles Víctor Langlois (Ruán, 1863 - París, 1929) historiadorfrancés.
Recibió su doctorado en 1887 y se convirtió en profesor de la Universidad de París en 1909, donde enseñó Bibliografía, Paleografía e Historia de la Edad Media. Langlois es sobre todo reconocido por sus estudios históricos del medioevo francés, donde escribió obras destacadas como “El reino de Felipe tercero, el temerario”. Considerado hasta la fecha como uno de los mejores trabajos sobre eltema.
También destaca el trabajo que realizó junto a Charles Seignobos, “Introducción a los estudios históricos”, fue una de las obras cumbres del positivismo al que Langlois estaba muy apegado. Langlois escribió una descripción bibliográfica de todos los archivos de Francia, “Los archivos de historia de Francia”, gran aportación a la archivistica en su país. En 1913 Langlois fue nombrado directorde archivos nacionales y en 1917 obtuvo un puesto en la Academia de inscripciones y humanidades.
Charles Seignobos (Lamastre, 10 de septiembre de 1854 – Ploubazlanec, 24 de abril de 1942) fue un historiador francés, especialista en la III República francesa y miembro de la Liga de los derechos del hombre.
Ejerció la docencia en la Universidad de París y escribió muchos trabajos sobre Francia ysobre la historia europea y civilización. Varias de sus publicaciones se usan como manuales de historia en Francia. Entre los libros más destacables de Seignobos sobresale “Historia política de la Europa contemporánea, 1897”, usando una narración clara e imparcial, dando énfasis a historia política en lugar de los procesos sociales y económicos. Fue maestro de Marc Bloch.
Importante para elpensamiento historiográfico fue el libro co-escrito con Charles Victor Langlois, “Introducción a los estudios históricos”, que se convirtió en la reafirmación de la historia política y positivista que promulgaban sus autores. Tanto Langlois como Seignobos son considerados como los positivistas franceses por excelencia. Justamente la Revue d'historie economique et sociale, que más tarde llegó a serAnnales, luchó en contra de esta historia lineal, política y de las grandes figuras a favor de una historia total, interdisciplinar. Langlois y Seignobos fueron los primeros en impulsar este renovador movimiento que fue Annales.
Marc Léopold Benjamin Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue un historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de losAnnales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.
Nacido en Lyon, en el seno de una familia judía, era hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en...
tracking img