Dinamica de las exportaciones de carne del departamento de sucre hacia venezuela

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Dinámica de las exportaciones de carne del departamento de sucre hacia Venezuela desde el año 2009 al año 2010



Presentado por:
Alexander Gómez medina
María Yaneth ortega Arrieta
Vicky aguas cárdenas
Yurani castro Yepes
Yulieth Pérez


Docente
Harold Rubén gándara

Universidad de sucre
Facultan de ciencias económicas y administrativas
Programa de administraciónde empresas
Comercio exterior
Semestre VII
2010
Objetivo general

* Determinar el impacto que ha generado el cierre de las exportaciones de carne bovina hacia Venezuela en los productores del departamento de sucre.

Objetivos específicos:

* Determinar la incidencia que ha tenido la sobreoferta de carne bovina en el mercado departamental.

* Conocer las estrategias demercadeo que han implementado los productores de carne del departamento de sucre para solventar la crisis desencadenada por la clausura de las exportaciones de carne hacia Venezuela.

* Establecer las políticas o programas de desarrollo que el gobierno ha brindado a los productores de carne para afrontar la actual recesión de las exportaciones hacia Venezuela.







MetodologíaEl presente trabajo se estará desarrollando mediante la aplicación de un estudio descriptivo y correlacionar; utilizando revistas especializada, herramientas de la web, y documentos relacionados con el tema de investigación; de manera que nos proporciones información útil para llevar a cabo el objetivo de la investigación; igualmente indagaremos del tema en cada una de las empresas que estándedicadas a la producción de productos cárnicos para obtener una información valida y concisa que nos permitan ampliar el tema en estudio para la obtención de resultados concretos.





Justificación
En Colombia son varios los sectores económicos que se han visto afectados a partir de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, al parecer para algunos gobernantes le es fáciltomar decisiones de este tipo, sin analizar las consecuencias futuras que traerán esas decisiones y sobre todo que afectaran de manera trascendental el buen desarrollo económico y social de una región.
Sucre, al igual que otros departamentos del país ha sufrido las consecuencias de tales decisiones que se vieron reflejadas principalmente en el subsector cárnicos, trayendo como resultado elcierre de las exportaciones totales de este producto hacia el vecino país que para este caso representa el principal país de destino de las exportaciones, generando a nivel departamental una sobreoferta de dicho producto.
Por tanto la presente investigación se realiza con el fin de conocer la importancia y el efecto que ha tenido a nivel departamental el cierre de las exportaciones de la carne bovinahacia Venezuela y las verdaderas consecuencias que trae para los productores cárnicos del departamento, así como también para los consumidores del producto.
De igual manera conocer el comportamiento que ha tenido el precio del producto, y las estrategias de mercadeo que han desarrollado las empresas para incursionar en nuevos mercados que le permitan salir de los excedentes de producción.
Eneste mismo orden de ideas la investigación resulta de generar datos reales sobre temas que están directamente relacionados con nuestra formación profesional de modo que podamos ser capaces de implementar estrategias eficientes y desarrollar proyectos viables para afrontar y dar soluciones a tales situaciones.
Cabe mencionar que es fundamental conocer el papel que cumple el gobierno nacional para labúsqueda de posibles soluciones a las contingencias a las que están sometidos los oferentes cárnicos.
Dinámica de las exportaciones de carne del departamento de sucre hacia Venezuela desde el año 2009 al año 2010
El departamento de sucre basa su economía principalmente en la producción agropecuaria, avícola, pesca y el comercio.
Los principales productos son yuca, arroz, maíz, sorgo, tabaco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentos Y Exportaciones
  • Estado sucre
  • Estado Sucre Venezuela
  • Estado Sucre Venezuela
  • estado sucre venezuela
  • ESTADO SUCRE- VENEZUELA
  • criterios del departamento de sucre
  • Presupuesto departamento de sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS