Biografia andres manuel del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS MANUEL DEL RIO

NACIMIENTO: 10 de Noviembre de 1764 en Madrid, España
FALLECIMIENTO 23 de Marzo de 1849
NACIONALIDAD: Hispano-mexicano
CAMPO: Ciencia, Ciencias Naturales
CONOCIDO POR:Descubridor del vanadio
En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado unnuevo elemento metálico.
Descubridor: Andrés Manuel del Río, Nils Sefström.
Lugar de descubrimiento: México y Suecia.
Año de descubrimiento: 1801.
Origen del nombre: El nombre fue dado en honorde la diosa escandinava "Vanadis" (Diosa de la belleza) en alusión a la gran variedad de colores de sus combinaciones.
Obtención: Manuel del Río lo descubrió en México en 1801. A sugerencias de unquímico francés se retractó creyendo que lo había confundido con otro elemento: el cromo. En 1830, Sefström descubre un elemento nuevo y Wöhler demuestra que es el mismo que el descubierto por del Río. En1867 Roscoe lo obtuvo puro, reduciendo el cloruro con hidrógeno.
Andrés del Río, también lo llamó pancromio (muchos colores, en griego). Eritronio viene del griego que significa rojo, el mineral loencontró en Zimapán, Hidalgo. Del Río entregó muestras a Humboldt, en su visita a México, para llevarlas al Instituto de Francia, que desestimó su hallazgo, creyendo que era cromo, lo cual lodesanimó; al enterarse Del Río de su redescubrimiento reclamó su prioridad, culpando a Humboldt de negligencia; éste remitió nueva muestra del mineral mexicano, y se demostró que era el mismo, pero quedócomo vanadio, no eritronio.
Un año después entregó muestras que contenían el nuevo elemento a Alexander von Humboldt, quién los envió a Hippolyte Víctor Collet-Descotils en París para su análisis.Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la pretensión de su amigo Don Andrés sobre un nuevo elemento....
tracking img