Biografia de betham & lancaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeremy Bentham nació 15 de febrero de 1748 en Houndsditch y murió en Londres el 6 de junio de 1832. Fue reconocido como niño prodigio por su padre, a los tres años leía tratados, tocaba el violíncon cinco, estudiaba latín y francés. Hijo de una familia acomodada, estudió primero en Westminster School y a los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vidaescribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.
Desde 1814 se convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Sustrabajos iníciales atacan el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: “Introducción a los principios de moral ylegislación” (1789). En ella ponderaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. Apartir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cadaacción o decisión. Así fundamento una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.
La Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de«ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham disentía profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y delCiudadano de 1789.
Departamento de Comunicación Oral & Escrita I
Carolina Gil Valencia
Código: 10211053

Joseph Lancaster nació el 25 de noviembre de 1778 en Southwark, al sur de...
tracking img