Archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las exportaciones de pieles de bovino precurtidas
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Especialidad de Comercio Exterior
1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Metodología
6. Desarrollo del proyecto de la investigación
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9.Referencias
10. Anexos
RESUMEN
Las pieles de bovino precurtidas es el resultado de un proceso productivo entre las pieles del ganado bovino y una transformación química llamada curtición. Este producto posee una gran demanda en los mercados internacionales debido a varios factores, entre ellos: los mecanismos de promoción a las exportacionesa través de los regimenes de liberación, suspensión yotros regimenes aduaneros especiales, para el ingreso de materia primaal país, los brotes de fiebreaftosa aparecidos en el continente europeo en los últimos años y la baja demanda del producto en los mercados locales. Todos estos elementos se han conjugado y ha dado como resultado una variación de las exportaciones de un 500% aproximadamente durante los años 1998 – 2002. La gran mayoría de losproductos químicos utilizados en el proceso son importados, pero gracias al Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo los aranceles a cancelar son suspendidos hasta el momento que se demuestre que esa materia prima fue incorporada a un proceso productivo y posteriormente exportada. Utilizando este régimen los exportadores lograron reducir sus costos haciendo que el producto tengaun preciomuy competitivo dentro del comercio internacional. En el momento de efectuar la cancelación de estos productos de exportación, las divisas provenientes de la venta ingresan al país y se ven reflejadas dentro de la balanza de pagos, específicamente en la cuenta corriente, motivado a que allí se efectúan los registros del comercio de bienes, serviciosy transferencias. En el reglón debienes existe una discriminación entre exportaciones valorFOB petroleras y no petroleras, el estudio se basó en conocer lo concerniente a las exportaciones de las pieles de bovino, y su incidencia en la cuenta corriente de la balanza de pagos venezolana para poder realizar un análisis porcentual de su participación dentro del total de las exportaciones.
Descriptores: Pieles de Bovino Precurtidas,balanza de pagos, cuenta corriente.
INTRODUCCION
En Venezuelaexisten una serie de productos de exportación llamados no tradicionales, esto por considerarse tradicionales el petróleo, el aluminio, el hierro, etcétera., que regularmente son comercializados por el Estado. Dentro de las exportaciones no tradicionales se encuentran las pieles de bovino precurtidas o también conocidas como wet-blue. Enlos últimos años los frigoríficos o salones de beneficio de ganado y las tenerías han efectuado alianzas estratégicas que permitieron, entre otras cosas, disminuir el costo de producción y crear un precio competitivo en los mercados internacionales.
Gracias a ello, y a una serie de factores tanto internacionales como nacionales, se ha observado una variación significativa dentro de lasexportaciones de las pieles de bovino precurtidas durante el periodo 1998–2002, trayendo como consecuencia un mayor ingreso de divisas al país, el cual se ve reflejado dentro de la cuenta corriente de la balanza de pagos venezolana, ya que en ella se registran todas las operaciones internacionales efectuadas en un lapso de tiempo de un año.
Con el presente análisis se busco conocer el proceso productivo y deexportación de las pieles de bovino precurtidas, así como identificar los factores que incidieron en la variación de las exportaciones. Igualmente uno de los fines de la investigación es conocer su participación como producto de exportación no tradicional dentro de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Cada capitulo contiene informaciónprecisa sobre el análisis efectuado; en el Capitulo...
tracking img