Biografia de gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y niñez [editar]Nació en el hogar conformado por don Lino de Pombo y O'Donnell y doña Ana María Rebolledo, ambos miembros de familias aristocráticas de Popayán. Cuando el GeneralSantander designó a don Lino de Pombo en el cargo de Secretario de lo Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y decidió viajar desde Popayán con su familia a Bogotá. En ese momento, su esposa tenía 6meses de embarazo, por lo que al llegar a la capital dio a luz poco después a un varón, a quien pusieron por nombre Rafael.

Producción literaria [editar]Es considerado uno de los más grandes delromanticismo hispanoamericano y el más grande del romanticismo colombiano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a sus 17 años de permanencia en los Estados Unidos(Pombo trabajó como diplomático en Nueva York y allí tradujo obras infantiles de la tradición oral anglosajona), tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa quehabía penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en Latinoamérica. En sus fábulas, crea y recrea historias en verso que sobresalen dentro de la literatura infantil hispanoamericana delsiglo XIX por su humorismo, desenfado e imaginación. Pombo es no sólo el mejor fabulista de las letras colombianas para la niñez, sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en laregión. Se conocen 222 fábulas que pasan por ser de su autoría siendo en realidad traducciones del inglés al español, y por ende más que fabulista como se le ha creido no pasa de ser mas que un muy buentraductor al español de Colombia.

Célebres siguen siendo también sus traducciones "El poeta moribundo" de Lamartine, "El Soliloquio de Hamlet" de Shakespeare y "El episodio de Laocoonte" de Virgilio.Pombo fundó los periódicos El Cartucho y El Centro; dirigió El Tomista; y fue colaborador de La Siesta, El Día, El Filotémico, El Heraldo, El Obrero, La Escuela Normal, La América, La Nueva Era y...
tracking img