Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COMPLEJO EDUCATIVO FRAY ANDRES DE SAN MIGUEL

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

5° B

OBSERVACION Y PRACTTICCA DOCENTE III

ENSAYO

LO QUE HE APRENDIDO EN LA ESCUELA NORMAL

ALEJAANDRO PACHECO VERA

KAAREND LISET ROJAS GONZALEZ

SALVATIERRA, GTO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Introducción

Durante el curso de escuela y contexto social aprendimos que existen muchos tiposde escuelas no solo la que conocemos generalmente al transcurrir el primer semestre de la licenciatura en educación primaria nos percatamos de lo que realmente significa una escuela primaria, ya que con el estudio y atreves de las diferentes lecturas realizadas pudimos conocer como se conforman y cuáles son las características que debe tener una primaria, también pudimos observar lasnecesidades que requieren los alumnos para su permanencia así como la forma de trabajo que a lo largo de nuestra formación docente debemos desarrollar y llevar a la práctica. Quizás cuando entramos a la carrera no nos percatamos de lo que realmente significa ser un maestro de educación primaria por lo general y en la mayoría de los casos un gran número de estudiantes que entra a esta carrera es porrazones muy independientes a lo que es la carrera aunque esta concepción puede cambiar atreves de una buena formación académica. Reconozco que uno de los temas que más me sorprendió en este primer curso fue el de “La vida e n la escuela y su entorno” expuesto por Alicia L. Carvajal J. en el que nos da un panorama más amplio de cómo es vida dentro de la escuela tanto como alumno como maestro.El desarrollo de este tema nos permitió conocer ampliamente las funciones de los maestros, las condiciones físicas como educativas de las distintas escuelas pero sobre todo la manera en como los alumnos pueden y deben aprender así también las dificultades y desventajas que se presentan en el salón de clases. En los temas analizados encontramos una frase muy importante que dice “La escuela tieneque darles una buena base de conocimientos” expuesta p Jenny Assael y otros autores con esto nos dejan ver que los profesores deben enseñar bien ya que para los padres de familia los maestros son los responsables de crear en los niños los hábitos de estudio y deben exigir que estos cumplan con sus obligaciones.

En el curso de iniciación al trabajo escolar que se lleva a cabo en el segundosemestre de la licenciatura nos referimos más a lo que es el trabajo del maestro frente a grupo es decir que en este apartado nos enfocaremos en la realización de las clases de un maestro así como ventajas o desventajas que tiene que superar día con día al igual que las estrategias que aplica para que sus alumnos aprendan de manera significativa. En este bloque aprendimos que para que una escuela seala mejor debe tener una buena organización, una disciplina en su trabajo, tener una unidad admirable en la relación maestro- alumno- padres. Es muy cierto e importante destacar el papel fundamental de la planeación del trabajo docente ya que esta es indispensable para lograr el objetivo del aprendizaje que se persigue.

En el tercer y cuarto semestre de la licenciatura analizamos los primerosdos cursos de la materia de observación y práctica docente en la cual aprendimos más ampliamente como debemos desarrollar el proceso enseñanza / aprendizaje dentó del salón de clases, en la segunda parte de este programa estudiamos la formación por competencias en la escuela primaria ya que en las expectativas de la reforma que actualmente se está llevando a cabo es como se pretende que el alumnodesarrolle esta habilidad. No hay que olvidar que en el salón de clases los alumnos se encuentran frente a frente con su maestro, por eso es muy importante que el maestro este preparado y que conozca todos los elementos de su clase que va a impartir así como los términos que va a utilizar para explicar los temas que va a desarrollar. Cuando se empezó a impartir la educación primaria se creía...
tracking img