Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley y evolución científica
El surgimiento de los juristas. P Mucius Scaevola, M. Junius Brutus y M. Manilius, que debatieron sobre la importancia y significado de la lex Atinia en la mitad del segundo siglo a.c., fueron de los primero abogados romanos cuyas opiniones individuales han llegado hasta nuestros días. Pomponius, en el esquema de la historia del Derecho Romano ( D. I.2.2.39) losnombra como qui fundaverunt ius civile. Aunque hay hombres años antes, que tambien hicieron contribuciones a la ley. Estos 3, que todos tuvieron carreras políticas exitosas y ocuparon puestos políticos de gran importancia, fueron los primeros en escribir tratados de Derecho distintos de las colecciones de libros emanados por el poder legislativo y del contenido de las acciones. Brutus escribióde iure civili en 3 libros, Manilius en 7 libros y P. Mucius en 10 libros. Junto con ellos debería de encontrarse M.Porcius Cato junior, hijo de el censor Cato. El, murió muy joven mientras que su padre era praetor habiendo escrito lo que Aulas Gellius llamaba egregios de iuris disciplina libros, que probablemente eran mas de 15. (Paulo, D.45.I.4).

El hecho de que Pomponio utilizara lapalabra fundare, para describir el impacto que estos hombre tuvieron en la ley, sugiere que ellos tuvieron una separación de la jurisprudencia de los pontífices. Eso sin embargo es una exageración, ya que la actividad jurisprudencial de los pontífices, era anónima. Las respuestas a las preguntas en relación a la interpretación de leyes del poder legislativo y las leyes consuetudinarias que habíansido introducidas por litigantes o magistrados, eran contestadas como decisión de todo el Colegio de Pontífices y no como respuestas de un solo Pontífice. Se les confiaba con lo que fuese necesario para resolver el caso en concreto y no mas, y las respuestas se le entregaban solo al que las elaboraba y no eran publicadas.

A finales del 3 siglo a.c., después de los problemas socialescausados por la segunda guerra púnica, el monopolio pontifical del derecho civil, fue eliminado. En el segundo siglo, el conocimiento jurídico fue gradualmente separado de las otras ramas de conocimiento pontificial, y aparecieron individuos que no pertenecían al colegio pontifical pero que estaban preparados para dar asesoría juridica en nombre y por cuenta propia. Estos juristas seculares, como lospodemos llamar actualmente, aunque no estaban preocupados solamente por asuntos jurídico, y que tenían carreras políticas y militares, publicaban su responsa en contestación a las preguntas que se les elaboraba y dado que la opinión de un jurista no era siempre la misma que la de otro jurista, iniciaron las controversias jurídicas. Por lo tanto es correcto referirnos al siglo 2 a.c., como un periodode cambio en la historia de la jurisprudencia del Derecho Romano, aunque no fue fácil. Los pontífices no dejaron inmediatamente su trabajo cuando los juristas seculares aparecieron. P. Mucius Scaevola por ejemplo, era un pontifex maximum que comentó a sus compañeros Pontíficies que no podrían ser buenos pontífices si no conocían el ius civile. La actividad legal de los nuevos juristas era casiigual a la de los pontífices, consistía principalmente en dar opiniones en la aplicación de leyes legislativas o consuetudinarias a un caso en concreto. Cuando los primero tratados de Derecho Civil fueron publicados, se vio que solamente eran grandes compilaciones, de opiniones dadas para casos en concreto que incluía el nombre de las partes en juicio. Ciceron observo que en el trabajo de Bruto yCato, una opinión jurídica dada ya sea a un hombre o a una mujer, era generalmente acompañada con su nombre, para que el lector vea que la disputa se debe de encontrar en las partes y no en la circunstancia. Como consecuencia, viendo que las partes que contravienen son innumerables, a la gente no le inspiraba estudiar derecho.

Las pocas citas que sobrevivieron del trabajo de los...
tracking img