Biografia de niels bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1495 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niels Bohr nació el 7 de Octubre de 1885, dentro de una familia progresista descrita como agradable. Su padre era profesor de fisiología, y estuvo a punto de ganar un premio Nobel.
Fue un joven callado y tímido, de aspecto algo torpe. Era un alumno aventajado, que además jugaba al fútbol, al igual que su hermano Harald, un año menor que Niels. Su hermano era una de las personas más importantesde su vida. Nunca se separaban.
Sin embargo, su hermano destacó por encima de Niels como alumno en matemáticas y como futbolista. A pesar de ello, no hubo rivalidades entre los dos.
Su hermana mayor Jenny también fue una gran estudiante y se convirtió en una gran profesora. Sin embargo, debido a un problema nervioso fue ingresada en un manicomio, donde murió.
En 1903 los dos hermanos entraron enla universidad de Copenhague, en una época de cambios y avances científicos. Entraron en el equipo de fútbol de la universidad, y rápidamente adquirieron fama de genios entre sus compañeros.
En 1907 recibió un premio por un ensayo sobre la tensión superficial del agua. Los experimentos fueron apresurados coincidiendo con sus exámenes finales.
En la casa de los dos hermanos se organizan charlasfilosóficas en las que participan como oyentes, lo cual influye en los pensamientos, incluso científicos, de Niels.
Bohr desea reducir el lenguaje a una estructura lógica precisa, aclarando la ambigüedad al nombrar el plano de objetividad. Realiza interpretaciones filosóficas.
Muchos científicos rechazan el pensamiento y apoyan la experimentación. Por ello, la existencia del átomo se cuestionaen aquel entonces ya que nadie había conseguido observar ninguno. La relatividad, en cambio, se descubre gracias al pensamiento.
Bohr realiza su tesis doctoral como un trabajo teórico.
En 1987 Thomson descubre la existencia del electrón, lo que confirma la existencia del átomo. Algunos científicos, como Mach, siguen rechazando estas ideas.
Las teorías que surgen son provisionales y sinsuficientes fundamentos. Bohr opina que la teoría clásica no da explicaciones a niveles subatómicos.
Viaja hasta Cambridge para investigar junto a Bohr en 1911. No es bien acogido, debido en gran parte a falta de claridad al expresarse. Bohr intenta mejorar su inglés. Thomson le desprecia.
Bohr persevera en su idea de la existencia de otra física distinta de la clásica.
En una cena en honor aRutherford los dos científicos se conocen, congeniando muy bien. Rutherford invita a Bohr a trabajar con él en Manchester y este acepta. A pesar de ser dos científicos opuestos no tienen problemas. Rutherford basa sus teorías en la práctica, pero acepta las teorías de Bohr debido a que las considera brillantes.
Rutherford experimenta con partículas subatómicas creando un nuevo modelo atómico. Dedujo laexistencia de un núcleo atómico positivo a través de sus experimentos. Bombardeo una lámina de oro con partículas alfa, observando la mayoría de las partículas la atravesaba, algunas eran desviadas y otras rechazadas. El núcleo positivo se encuentra en el centro y los electrones giran a su alrededor. Cuando las partículas chocan contra el núcleo o lo rozan son rechazadas o desviadas.
Aunque elmodelo de Rutherford rechaza las leyes clásicas, da explicación a numerosas cuestiones. Hasta el siglo XIX todo había sido explicado por la física clásica.
En 1900 Planck descubre el primer paso contra la física clásica. La radiación se forma de ondas-partículas. Las ondas no son continuas, sino que se emiten por cuantos. Einstein más tarde confirma la teoría de Planck a través del efectofotoeléctrico.
La ciencia sigue negando estas teorías. No se encuentra relación entre las teorías de Einstein, Bohr y el modelo de Rutherford.
Un maestro de escuela, descubre una fórmula para los espectros de emisión de los Balmer, gases con la que se obtiene la longitud de onda.
Bohr estudia el modelo de Rutherford y descubre la relación entre la fórmula de Balmer, la teoría cuántica y el modelo de...
tracking img