Biografia de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Leónidas Trujillo Molina: (1891-1961):
Militar y político dominicano. Rafael Leonidas nació el 24 de octubre de 1891Su abuelo paterno fue José Trujillo Monagas, un oficial de la policíasecreta española que durante los cuatro años de la anexión de Santo Domingo a España prestó servicio en la isla, y Silveria Valdez, de familia criolla. Por parte materna, Pedro Molina y Luisa ErcináChevalier, hija de haitianos. Fueron sus padres José Trujillo Valdez y Julia Molina, que se casaron en San Cristóbal en el año 1885. Tuvieron siete hijos, Virgilio, Rafael Leónidas, Aníbal Julio, JoséArismendi, Romeo, Pedro y Héctor Bienvenido, y cuatro hijas, Marina, Julieta, Nieves Luisa y Japonesa. Se casó con Aminta Ledesma, madre de Flor de Loto Trujillo. Autoproclamado presidente de larepública, implantó una dictadura personal anticomunista y pronorteamericana de apariencia parlamentaria(1930-1938 y 1942-1952). Condenado por la OEA, rompió relaciones con Estados Unidos(1960). Fue derrocado yejecutado por los militares.
La era de Trujillo se puede dividir, según el profesor Jesús de Galíndez, en ocho periodos sucesivos y que pueden estar ligados con los acontecimientos de Historiamundial. El primer período fue muy breve y va desde el golpe de estado de febrero dado a Horacio Vásquez hasta las elecciones del mes de mayo cuando Trujillo gana los elecciones sin ninguna oposición. Endicho periodos son barridos los partidos que habían triunfado en las elecciones de 1924, el Partido Nacional Horacista y el Partido Progresista Velasquista. La confederación de partidos que subió alpoder junto a Trujillo comprende dos tipos de hombres y fuerzas: de un lado había partidos pequeños, como el de Desiderio Arias, y de otro lado había personalidades individuales que buscaban romper consistemas antiguos en busca de nuevos caminos.
El segundo período fue breve también, su efervescencia tuvo lugar en el año 1931, pero se manifestó casi desde que Trujillo asume el poder. El...
tracking img